El fondo de Ediciones Universidad de Salamanca estará disponible en Google

Inicio / Noticias / El fondo de Ediciones Universidad de Salamanca estará disponible en Google
Los internautas podrán hojear el contenido y recibirán información de dónde adquirir el ejemplar
26/01/2009

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Javier Pardo, y el responsable del servicio de Búsqueda de Libros de Google en España y Portugal, Luis Collado, presentaban el lunes, 26 de enero, el acuerdo de colaboración alcanzado entre Ediciones Universidad de Salamanca y Google Book Search (Google Búsqueda de Libros), gracias al cual, el fondo editorial de la Universidad será accesible a través de Google y de la web de la editorial (www.eusal.es).

“A través de esta herramienta, la Universidad de Salamanca se posiciona a nivel mundial además de prestar un servicio a los autores haciendo que sus libros sean más conocidos”, apuntó el rector destacando que “con iniciativas como ésta se favorece el desarrollo de la Universidad Abierta”.

Para Google, el objetivo de esta herramienta es difundir y hacer accesible la información a cualquier persona sin importar dónde se encuentre. “La tecnología de búsqueda de libros de Google ayuda a los usuarios a descubrir los libros. Brinda a los lectores una información que quizás no tendrían de otra manera, y provee a los escritores y a las editoriales de una nueva forma de ser localizados por los lectores”, señaló Luis Collado quien recalcó que “el acuerdo con la Universidad de Salamanca supone un paso más en nuestra misión de romper barreras y unir comunidades, así como de democratizar el acceso a la información mundial”.

Un libro digitalizado e indexado por Google significa que cualquier palabra, en cualquier página se puede buscar y encontrar fácil y rápidamente. El usuario, cuando busca en Google Búsqueda de Libros (un título, un autor, un tema o una palabra), obtiene una lista de todas las obras relativas a su búsqueda ordenadas por relevancia. En consecuencia, descubre libros y, si las editoriales acceden a ello, puede hojear unas cuantas páginas.

La filosofía que está detrás de Google se basa en tres herramientas: conocer, hojear y comprar. El objetivo de la primera herramienta incide en el hecho de que más usuarios y compradores potenciales conozcan la existencia de cada libro y de qué trata. Pero además, los usuarios puedan ver (hojear) una parte limitada de su contenido (un 20% máximo). Los contenidos siempre están protegidos por derechos de autor al estar desactivadas las funciones de “clic” del botón derecho impidiendo cortar, copiar y pegar, o imprimir. Una vez ofrecido el producto, el usuario puede acceder, bien a una librería on-line, bien a una tradicional, a comprar el libro. Los enlaces “Comprar este libro” incitan a la compra. Y si se venden libros a través de la página web de la editorial, como es el caso de Ediciones Universidad de Salamanca, Google pone su enlace primero.

Para Ediciones Universidad de Salamanca, que en los próximos días hará el primer envío de títulos para su digitalización por parte de Google, este acuerdo supone un modo de innovar en los propios procesos de gestión editorial, de prestación de servicios, para hacer frente a las exigencias de la Universidad y de la sociedad.

La página web de Ediciones Universidad de Salamanca incorporará el motor de búsqueda de Google, lo que permitirá acceder al contenido de los propios libros desde “dentro” de la editorial. La web se convierte así en una herramienta de comunicación eficiente, aporta un valor en los servicios y contribuye a gestionar el conocimiento de la institución.

Además, este acuerdo, favorecerá la visibilidad de los libros de Ediciones Universidad de Salamanca, sin costes, así como mejorará la imagen de la propia universidad como generadora de conocimiento

Otro de los objetivos que se cumplen a través de la colaboración con Google es la de romper las barreras geográficas y físicas abriendo un canal de comunicación importante hacia el mercado de libros en Hispanoamérica y posibilitando el crecimiento exponencial de la ventas.

Pero también, el contacto con el mercado a través de internet implicará la creación de una nueva fuente de información que servirá para la toma de decisiones de la editorial, que podrá analizar el porcentaje de libros visitados, de páginas vistas, etc. En palabras de Javier Pardo, “el acuerdo con Google nos proporciona un valor añadido, en el que el principal beneficiario es el lector, que dispone de una librería abierta 24 horas al día, los siete días de la semana. Asimismo, nos erigimos en garantes del patrimonio intelectual confiado a la Universidad a través de su editorial”.

El hecho de que el fondo editorial de la Universidad sea accesible a través de Google supone un nuevo paso en el cumplimiento de su labor de producción y difusión del conocimiento, en la mejora los canales de transferencia del conocimiento y en la implantación de la Universidad Digital 2010.