“Derechos Humanos y Memoria Democrática”

Inicio / Agenda / “Derechos Humanos y Memoria Democrática”

/ Horario
  • Día 02-03-2017 a las 18:00h

• Lugar
    Salón de Grados (aula 014) de la Facultad de Derecho - Campus Miguel de Unamuno
    Organiza
    Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho y Asociación pro Derechos Humanos en España
    Contenido

Durante la Guerra Civil española y los cuarenta años de dictadura subsiguiente, se cometieron violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos como consecuencia de la represión política, social y laboral llevada a cabo por los propios aparatos el régimen dictatorial franquista.

Miles de ciudadanas y ciudadanos sufrieron exilio, fueron asesinados, detenidos ilegalmente, encarcelados, torturados y sometidos a trabajo esclavo. Se produjo un robo masivo y generalizado de bebés y se calcula que actualmente existen entre 114.00 y 140.000 personas en situación de desaparición forzada.

El relato de hechos mantenido por nuestros poderes públicos y las políticas públicas adoptadas no reconocen los derechos que asisten a estas víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha constado y denunciado sistemáticamente la impunidad y el incumplimiento de las obligaciones internacionalmente contraídas por el Estado español en esta materia.

El objetivo de esta jornada es abrir un espacio de reflexión y debate sobre el reconocimiento de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista, el cumplimiento del Estado español de sus obligaciones internacionales en esta materia y las soluciones de carácter legal, social y políticas que deben adoptarse para erradicar la actual situación de impunidad.

Intervienen:

"La época de la represión: situación de los derechos humanos."
    Javier Infante Miguel-Motta. Profesor Titular de Historia del Derecho. Universidad de Salamanca

"La represión del franquismo desde un enfoque de género".
    Paz Romero. La Comuna. Presxs del franquismo

"Derechos humanos: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".
    Jacinto Lara Bonilla. Asociación Pro Derechos Humanos de España.

"El enjuiciamiento de los crímenes internacionales por los Tribunales Domésticos".
    Ana Isabel Pérez Cepeda. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Salamanca

Presenta y modera: Antonio Durán Ayago. Coordinadora de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca

Asistencia libre hasta completar el aforo

Antonia Durán Ayago, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca