El Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, referente internacional en el trabajo por la inclusión

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Sus investigadores publican el primer informe detallado sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo en España
El Instituto desarrolla proyectos pioneros para mejorar los apoyos y la participación en el deporte y en la vida universitaria de alumnos con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y en situación de exclusión
02/03/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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En diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el propósito de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Diez años antes, nacía el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, que se ha constituido como uno de los principales referentes nacionales e internacionales para la formación, investigación y asesoramiento en materia de discapacidad, diversidad e inclusión. En este sentido, los proyectos que se realizan en el INICO desde 1996 se centran en una serie de líneas que persiguen la mejora de la calidad de vida, la autodeterminación, y el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

La Agencia de Calidad del Sistema Universitario de la Junta reconoce el alto impacto del INICO

La calidad de sus proyectos e investigaciones de vanguardia ha quedado constatada recientemente en los datos de impacto del INICO publicados por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de la Junta de Castilla y León. En concreto, en el periodo 2011 – 2015, los investigadores del INICO han publicado 576 artículos en revistas – 57 de las cuales con gran impacto internacional – y han participado en casi 900 congresos – de los que 650 han tenido difusión a escala global. “Estos datos son muy positivos, teniendo en cuenta que la producción científica del Instituto se centra en aspectos de carácter social y de comportamiento, un ámbito cuya investigación todavía hoy tiene poco recorrido”, como informa al área de Comunicación de la Universidad de Salamanca el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo.

Además, el INICO ha participado desde 2011 en 170 iniciativas de investigación y, entre ellas, 31 dirigidas y coordinadas desde el propio Instituto de Integración en la Comunidad de la USAL, con una “importante proyección futura en relación con el trabajo sobre la inclusión de personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital”, asegura Verdugo.

“Todos somos todos”, primer informe sobre las personas con discapacidad intelectual más significativa en España

Bajo la coordinación de Miguel Ángel Verdugo y de Patricia Navas, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca, el grupo de investigación “Todos somos todos” ha emitido el primer informe sobre las personas con discapacidad intelectual más significativa en España, con el propósito de dar respuesta a la falta de datos sobre atención y legislación en relación a la discapacidad intelectual que precisa de mayores apoyos.

Los resultados del informe constatan que este colectivo sigue haciendo frente a situaciones frecuentes de exclusión. “Solo 6 de cada 100 personas con grandes necesidades de apoyo por su discapacidad intelectual han trabajado alguna vez a lo largo de su vida; uno de cada 5 tiene dificultades para acceder a las ayudas técnicas que necesita; y la mayoría de niños con discapacidad intelectual reciben su educación en entornos segregados”, aclaró la profesora Navas.

60.000 personas con discapacidad intelectual significativa en España siguen haciendo frente a  la exclusión

“Estos datos, además, revelan que estamos ante un colectivo gravemente afectado e invisibilizado por la sociedad, pese a que lo conforman aproximadamente 60.000 ciudadanos en España, un número semejante el de las personas que padecen discapacidad visual y ceguera o discapacidad auditiva y sordera”, afirma Verdugo. Por ello, “hemos propuesto una serie de líneas estratégicas de actuación urgente para hacer frente a las complejas necesidades de apoyo que demandan las personas con un grado de discapacidad intelectual alto”, señala la investigadora Patricia Navas.

 “Todos somos todos” continuará desarrollando sus líneas de actuación durante este 2017, gracias a la colaboración con Plena Inclusión España, una organización que aglutina a diversas asociaciones nacionales dedicadas a la discapacidad Intelectual, y a la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante este año, además, sus proyectos se centrarán en el estudio de la realidad específica de organizaciones que prestan apoyos y servicios a este colectivo en riesgo de exclusión social.  

Envejecimiento de personas con discapacidad intelectual

Una de las líneas urgentes de actuación llevadas a cabo desde el INICO se ocupa de la planificación para el acceso a la atención sociosanitaria y a la prestación de servicios de ayuda domiciliaria o para la dependencia de las personas con discapacidad intelectual que envejecen. “Castilla y León presenta una cobertura de servicios para este colectivo bastante buena, ya que el 95% de las personas que solicitan una valoración de dependencia acceden a un apoyo. Aun así, y teniendo en cuenta que la situación de las personas con discapacidad varía mucho dependiendo de su lugar de residencia, queda mucho trabajo por realizar en este ámbito”, concluyó la investigadora del INICO Patricia Navas.

Instalaciones del Instituto de Integración en la Comunidad de la USAL. Foto: Sergio Manzano

La plena inclusión educativa, objetivo del grupo de Calidad de Vida, Apoyos y Autodeterminación

“Las dificultades de las personas con discapacidad intelectual se explican muchas veces por el comportamiento del entorno y por los apoyos insuficientes que reciben de la sociedad, los organismos y la familia”, señala Verdugo. En este sentido, desde el grupo de Calidad de Vida, Apoyos y Autodeterminación del INICO se ha diseñado una escala de futura comercialización que tiene en cuenta estas variables contextuales para evaluar las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

Además, una de las líneas de actuación de este grupo se centra en la aplicación de paradigmas de apoyo en contextos educativos que fomenten la inclusión de los niños con necesidades de apoyo para mejorar así su calidad de vida. En concreto, “se ha desarrollado un proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, que permite diferenciar las necesidades específicas del desarrollo del niño de las demandas extraordinarias vinculadas a la discapacidad intelectual”, informa Antonio Manuel Amor, investigador del INICO.

Antonio Manuel Amor reivindica, además, el derecho a la educación “como obligatorio, universal e inclusivo de los 6 a los 16 años”, aunque recuerda que “este se incumple frecuentemente con la segregación de los niños con discapacidad intelectual en centros de educación especial”.

El INICO colabora con los centros educativos para apoyar a los niños con discapacidad intelectual y con parálisis cerebral

Por ello, desde el INICO se trabaja en colaboración con los centros educativos para conocer las necesidades de los niños con discapacidad intelectual y poder prestarles los apoyos suficientes, con el objetivo de que no solo aumenten su rendimiento curricular sino que también consigan avances en el hogar y en la comunidad y en otras áreas del desarrollo importantes para mejorar su calidad de vida, como la autodeterminación.

En esta misma línea, aunque centrado en las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con parálisis cerebral, el INICO ha elaborado un proyecto i+D que la investigadora Virginia Aguayo explica a Comunicación USAL. “El programa pretende evaluar las necesidades de apoyo de este colectivo y facilita herramientas a los profesionales para elaborar planes individualizados de apoyo en el ámbito de la educación y la sanidad, así como para ayudarlos a establecer habilidades sociales y fomentar su autodeterminación”, argumenta Aguayo.

Estudio sobre calidad de vida en personas con daño cerebral

Otra línea del grupo de investigación Calidad de Vida, Apoyos y Autodeterminación del INICO se ha enfocado en el colectivo de personas con daño cerebral. Por petición de las entidades de atención directa a este colectivo, CEADAC y FEDACE, entre otras, se está elaborando una escala específica de evaluación de calidad de vidaen personas con daño cerebral, gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de un proyecto de i+D obtenido en concurrencia competitiva.

Desde el INICO, se pretende continuar con este proyecto mediante la elaboración de un estudio longitudinal que permitirá valorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral a lo largo de su ciclo vital.

“Practicapaces”, “Yotuel” y “Rugby Inclusivo”, iniciativas para la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad

Una vez que finaliza la escolarización, “no encontramos datos específicos sobre la empleabilidad de personas con algún tipo de discapacidad, pero se cree que presentan una actividad laboral tres veces menor que la del resto de la sociedad”, declara Borja Jordán, miembro del grupo de investigación del INICO sobre Transición a la Vida Adulta, Empleo y Calidad de Vida Laboral.

Por este motivo, desde esta sección, se analizan las competencias y necesidades formativas de los preparadores laborales, una figura clave para lograr la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión por su discapacidad. Además, se han creado dos programas, coordinados por Borja Jordán, que buscan la participación activa en la Facultad de Psicología de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La primera de las iniciativas, “Practicapaces”, se trata de un programa de prácticas laborales con una duración de 3 meses para personas con discapacidad en distintos puestos de trabajo en la Facultad de Psicología. El segundo proyecto, “Yotuel”, fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con alumnos de esta Facultad mediante la celebración de actividades de ocio compartido.

En el ámbito del deporte, Fabián Sainz, del grupo Inclusión Laboral, Empleo con Apoyo y Políticas Sociales, explica la primera colaboración del INICO con una federación deportiva. Concretamente, el Instituto de Integración en la Comunidad de la USAL participa en la iniciativa internacional “Rugby Inclusivo”, dentro del marco Erasmus+, que abre las puertas de los equipos deportivos ordinarios a personas con discapacidad.

“Este proyecto ha resultado muy enriquecedor, no solo por los valores que representa el rugby, que premia la práctica por encima de los resultados, sino también porque los participantes con discapacidad han demostrado una enorme capacidad tanto deportiva como social”, como destaca Sáinz.

Fabián Sainz, responsable de la participación del INICO en la iniciativa "Rugby Inclusivo", junto con Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto. Foto: Sergio Manzano

Reconocimiento nacional e internacional a la excelencia investigadora de los miembros del INICO

Desde que en 2005 el director del INICO recibiera el Premio Internacional de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, los miembros del Instituto Universitario han sido galardonados con algunos de los premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional que reconocen su contribución para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En esta línea, cuatro son los miembros del INICO que han sido o serán galardonados durante este año 2017.

Ángel Fernández, catedrático de la USAL y director del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición del INICO, recibió el pasado 28 de enero el Premio “María de Maeztu 2017”, otorgado por la Universidad de Salamanca en reconocimiento a la excelencia científica de aquellos investigadores que tengan reconocidos 5 tramos de evaluación positiva por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Asimismo, Cristina Jenaro, investigadora del INICO, catedrática de Psicología de la USAL, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y directora del Máster de Psicología General Sanitaria, ha sido distinguida recientemente por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León en los “Premios Huarte de San Juan 2016” por su destacada trayectoria profesional; y será reconocida como doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Por su parte, el director del INICO Miguel Ángel Verdugo recibirá el premio “Familia y Discapacidad”, otorgado por la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia de Comillas, durante las IV Jornadas de Familia y Discapacidad: Innovación y transformación en discapacidad intelectual, que tendrán lugar en abril de 2017.

Por último, Patricia Navas será condecorada por la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) el 28 de junio en Hartford, Connecticum (EEUU), con el premio “Early Career Award 2017”. Este galardón reconoce el trabajo en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo de esta joven investigadora, que ya ha participado en 50 publicaciones y en 70 congresos nacionales e internacionales, así como en 6 proyectos de investigación en EEUU y 4 en España.

La comunidad internacional destaca de esta manera la importante labor llevada a cabo por los investigadores del INICO, cuya vocación profesional y personal persigue dar cobertura y respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en desventaja social en los contextos laboral, educativo, social y sanitario.

Ángel Fernández y Miguel Ángel Verdugo, subdirector y director del INICO. Foto: Sergio Manzano

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de contacto
Miguel Ángel Verdugo Alonso, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
Teléfono
923 29 46 95.