La USAL y el SIPPE promueven el desarrollo de ideas emprendedoras y comprometidas con la sociedad

Inicio / Noticias / La USAL y el SIPPE promueven el desarrollo de ideas emprendedoras y compromet...
El vicerrector de Investigación y Transferencia presenta el programa de la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural, que incluye varios talleres y las nuevas ediciones de ‘PechaKucha Night’ y ‘HackForGood’
03/03/2017

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y de la directora del SIPPE, Mili Pizarro, presentó las actividades de la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural. El evento, organizado a través de USAL Emprende del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) y cofinanciado por la fase 2 del Plan TCUE 2015-2017 de los Fondos FEDER, se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo.

Así, esta iniciativa, en la que colaboran el Medialab de la USAL del Servicio de Producción e Innovación Digital, la Oficina Verde y la Cátedra de Emprendedores (CEUSAL) pretende poner en valor y fomentar el Emprendimiento Social y Cultural, tanto entre la comunidad universitaria como entre la sociedad en general.

Este concepto, aún novedoso, alude a un tipo de emprendimiento basado en la economía social, en el que se trata de generar un impacto positivo sobre un problema común mediante la creatividad y la innovación en la ceración de empresas. Es una búsqueda de nuevas vías, que aúnen la sostenibilidad económica y la apuesta por el talento con un claro objetivo de servicio, donde las corporaciones se preocupan no sólo por el crecimiento económico sino también por el social, el cultural y el medioambiental. Aunque siendo un planteamiento relativamente joven ya es una realidad, como demuestran los datos ofrecidos por el vicerrector en la rueda de prensa: de las 53 empresas creadas en la Universidad de Salamanca, 8 corresponderían a este enfoque.

Programación de la III Semana

La Semana comenzará a las 18:20 h. del lunes 6, con el volumen 13 de “PeckaKucha Night Salamanca”, que se llevará a cabo en el Medialab de la USAL ubicado en el Edificio Multiusos I+D+i. Al día siguiente y en el mismo espacio se celebrará un taller de creatividad a partir de las 10 h.

El miércoles 8, las actividades continuarán en una doble jornada, que comenzará a las 9 h. con un taller de gestión emocional del tiempo que tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca. Por la tarde del mismo día el Medialab USAL acogerá un taller de emprendimiento y empleo verde, que dará comienzo a las 16 h.

El jueves 9 comenzará con la segunda sesión del taller de gestión emocional del tiempo, a la misma hora y en el mismo lugar que el día anterior. A las 18 h. se llevará a cabo la primera sesión de “HackForGood 2017” en el Edificio I+D+i que continuará todo el día siguiente y por la mañana del sábado. Simultáneamente, a partir de las 20 h, el Colegio Mayor de Oviedo acogerá una proyección documental seguida de un debate.

El viernes 10 continúa “HackForGood 2017” desde primera hora de la mañana, que se desarrollará paralelamente a un taller de emprendimiento social y cultural en la Hospedería de Fonseca, seguido de una visita al Parque Científico en Villamayor. Las actividades de la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural concluirán con la finalización de “HackForGood 2017”, a las 14 h. del sábado 11.

Las actividades se completarán con un reto, organizado en conjunto por la Oficina Verde y el SIPPE y que se lanzará durante esa semana, que consiste en preparar un “Elevator pitch” o vídeo de 2 minutos, en el que se presentará una idea sobre emprendimiento en turismo sostenible. El ganador de este reto, cuya temática coincide con la celebración medioambiental de este año estipulada por la ONU, será anunciado durante la X Semana Verde que se celebrará a finales de marzo.

En cuanto a la presentación de estas breves piezas audioviusales, se realizará a través de redes sociales mediante el uso de un hashtag que se propondrá. Los premios, entregados en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, incluyen un viaje con estancia incluida a dicha ruta y lotes de la D.O.P. Sierra de Salamanca.

El SIPPE y USAL Emprende en el fomento del Emprendimiento Social

Desde el programa USAL Emprende y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo se viene organizando de forma continuada talleres y actividades para difundir el Emprendimiento Social y Cultural, a lo que se suma la celebración de esta Semana desde 2014. En ella, se unen acciones de difusión, formación y concienciación con reuniones con los agentes sociales y culturales de la región. De este modo a la vez que se potencia el emprendimiento entre las personas individuales, se conocen las necesidades existentes en las distintas dimensiones de la sociedad y de los colectivos que la conforman.

Más información:
de contacto
USAL Emprende. Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca.