Teatro de marionetas, conciertos y talleres de kirigami y grabado en piedra de Villamayor para celebrar la XVII Semana Cultural del Japón

Inicio / Noticias / Teatro de marionetas, conciertos y talleres de kirigami y grabado en piedra d...
La vicerrectora de Internacionalización y el embajador de Japón en España inauguraron esta tarde la semana temática
06/03/2017

El Centro Cultural Hispano-Japonés (CCHJ) de la Universidad de Salamanca organiza la XVII Semana Cultural del Japón, que se celebra del 6 al 11 de marzo a través de conciertos, talleres, conferencias y otras actividades que acercan la labor del CCHJ a toda la sociedad salmantina.

La XVII Semana Cultural del Japón se inauguró está tarde en un acto presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; el embajador del Japón en España, Masashi Mizukami;  el exembajador del país nipón en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka; y el director del CCHJ, José Abel Flores.

Tras la inauguración, comenzaron a desarrollarse las actividades de la semana temática. En concreto, durante la tarde del lunes, 6 de marzo, se entregaron los premios del I Concurso de Haikus Ilustrados “Haikugrafía”.

Por otra parte, a las 19:30 h., se llevó a cabo una demostración del teatro tradicional de marionetas de Japón, el Bunraku, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. La presentación estuvo seguida por la inauguración de la exposición sobre el mismo arte, bajo el lema “Bunraku: los muñecos que sienten y viven”, de Akane Aritani, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el Aula Magna del Centro Cultural Hispano – Japonés.

Durante la tarde del martes, 7 de abril, a las 18 h., el Aula Magna del CCHJ acogerá la conferencia “Matsuri: ritual y tradición en los festivales japoneses”, a cargo de la profesora, escritora y doctora en Literatura Hispanoamericana Teresa Pérez, que hablará de la vitalidad contemporánea de los Matsuri, una manifestación festiva del país nipón vinculada a la agricultura, a la religiosidad y al rito.

A las 19:15 h., además, comenzará el taller de grabado en piedra de Villamayor, impartido por Ana Isabel del Arco y en el que participarán 12 personas, que previamente deberían haberse inscrito en el CCHJ. Este taller se desarrollará también en la tarde del miércoles y del jueves, 8 y 9 de marzo, a las 19:15 h. en el Aula Japón del CCHJ.

Para finalizar las actividades del martes, el Salón de Actos del CCHJ acogerá a las 19:30 h. un concierto de Taiko, un instrumento de percusión presente en muchas festividades tradicionales de Japón, a cargo de Issho Daiko.

El miércoles, 8 de marzo, de 18 h. a 21 h., Alberto Álvarez y Victoria Castro, artistas de la exposición “Kirigami: universos de papel” y el profesor de la USAL José Gómez Isla, impartirán un taller sobre la técnica del kirigami, basada en un trabajo de recorte y doblado sobre un único pliego de papel. Además, los estudiantes de la Universidad Nanzan presentarán, a las 18:30h., la actividad “La vida cotidiana en Japón desde el punto de vista de los jóvenes”, en la que, a través de imágenes y sonidos, realizarán un paseo por la cultura juvenil, la comida y las fiestas más populares de Japón.

El jueves, 9 de marzo, continuarán las actividades organizadas por el Centro Cultural Hispano-Japonés a las 18 h. con la mesa redonda “Relaciones económicas Japón-España”, moderada por Kenji Hirata, ministro de la Embajada del Japón en España. En la mesa redonda intervendrán Tomás Zumárraga Ortiz, director de la Asociación de Empresas Japonesas Shachokai y expresidente de las compañías del grupo Bridgestones en España y de Signus Ecovalor; y Rafael Bonete Perales, profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Derecho y de Economía y Empresa de la USAL. Por otro lado, a las 19:30 h., el reputado músico nipón Kazu Suwa interpretará un concierto de guitarra clásica en el Salón de Actos del CCHJ.

El viernes, 10 de marzo, finalizan las actividades programadas dentro del marco de la XVII Semana Cultural del Japón. Por una parte, a las 18 h., continuará el taller de Kirigami iniciado el miércoles y, además, a las 18:30 h., los estudiantes de la Universidad de Nanzan llevarán a cabo una actividad sobre juegos tradicionales infantiles, dirigida a niños de entre 5 y 11 años.

A las 18 h., Paloma Valor, coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, y Nieves Moreno, exbecaria Monbukagakusho e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, cerrarán el programa de la semana con una charla sobre becas y programas para estudiar en Japón.

El Centro Cultural Hispano – Japonés espera repetir con estas actividades el rotundo éxito del que gozó la pasada edición del programa, en la que participaron más de 1.000 personas interesadas en conocer la realidad de Japón.

Más información:
de contacto
Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.
923 294560.