El Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación cierra 2016 con 500 usuarios y un superávit de 240.000 €

Inicio / Noticias / El Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación cierra 2016 con 500 usuarios ...
Nucleus proporcionó 25.000 análisis y servicios e incrementó su equipamiento de alto nivel durante el año 2016 para apoyar la investigación y la formación en la Universidad de Salamanca
07/03/2017

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación, Julia Almeida, han presentado esta mañana los resultados de la actividad y del impacto de Nucleus durante la anualidad de 2016.

En concreto, Nucleus cerró el ejercicio de 2016 con 500 usuarios y con un superávit de 240.000 €. “Estos datos son muy positivos, ya que desde Nucleus se ha mantenido el nivel de actividad en el apoyo a los grupos de la USAL y de otras entidades en la investigación y el diagnóstico, a pesar de contar con menos recursos”, señaló Julia Almeida. Además, la directora del Servicio de Apoyo a la Investigación destacó que “durante el año 2016, Nucleus ha proporcionado alrededor de 25.000 análisis y servicios de diferentes tipos para apoyar la investigación científica, la formación y la docencia”.

Estos datos responden a la intensa actividad llevada a cabo desde los distintos servicios que conforman Nucleus, cuya investigación se centra en tres áreas: la de Técnicas Instrumentales, la de Recursos biológicos y el Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática. Por ejemplo, el Servicio de Citometría de Nucleus “obtuvo en 2016 muestras de más de 800 pacientes, y acudieron a él 90 personas de 19 países distintos, lo que convierte a este departamento en una referencia internacional en diagnóstico y formación”, precisó Julia Almeida.

Equipamiento de alto nivel

Durante el año 2016 se han incorporado nuevos equipamientos de alto nivel en los distintos departamentos de Nucleus, con el objetivo de mantener sus prestaciones y ofrecer nuevas técnicas a sus usuarios. Concretamente, el Servicio  de Ultrasecuenciación de ADN adquirió en sistema de alta capacidad para análisis de variabilidad genética en célula única; el Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas incorporó a sus instalaciones un espectómetro de masas de triple cuadrupolo con HPLC; y se adquirió un microscopio electrónico de transmisión de 120 keV a disposición de toda la comunidad universitaria y una unidad de comportamiento animal en el SEA/IBFG.

La adquisición de estos nuevos equipos, junto con la nueva línea de referencia internacional sobre gases nobles llevada a cabo en el Área de Isótopos Estables, ha situado al Servicio Nucleus en la vanguardia de la investigación universitaria. “Nuestro objeto no es el beneficio económico sino lograr avances para mejorar la investigación, la formación y la divulgación científica en la Universidad de Salamanca”, destacó Juan Manuel Corchado.

Por su parte, durante el año 2017, Nucleus prevé seguir actualizando su equipamiento científico en los servicios de Difracción de Rayos X, Resonancia Magnétca Nuclear, Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, Análisis de Isótopos Estables y Experimentación Animal, gracias a las ayudas concedidas durante el ejercicio de 2016. “Estas mejoras en las condiciones y equipamiento de los diferentes servicios supondrán una inversión de aproximadamente 1.400.000€, con una aportación del 50% del Ministerio de Economía y Competitividad”, señaló Julia Almeida.

Nucleus no solo trabaja para mejorar la investigación, sino apoyando distintas actividades formativas demandadas por la sociedad a través de la participación en distintas iniciativas, como la Semana de la Ciencia de Castilla y León, o con la programación de cursos gratuitos, como el ofrecido por el servicio de Experimentación Animal para que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda trabajar en animalarios.

Nucleus

El Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación aglutina a diferentes servicios especializados de la Universidad de Salamanca con el objetivo de dar soporte tecnológico en investigación, docencia e innovación a la USAL y a otras entidades públicas y privadas con las que colabora.

En concreto, Nucleus cuenta con los servicios de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, Análisis de Isótopos Estables, Preparación de rocas, Difracción de Rayos X, y Resonancia Magnética Nculear, en el Área de Técnicas Instrumentales; con los servicios de Banco de ADN, Experimentación Animal, Transgénesis, Herbario, Isótopos Radioactivos y Radioprotección, y Separación Celular en el Área de Recusos Biológicos; y con los de Microscopía, Citometría, Secuenciación de ADN y Bioinformática en el Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática.

Más información:
de contacto
Julia Almeida, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca.
923294500 ext. 5512.