"El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes"

Inicio / Agenda / "El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes"

/ Horario
  • Del día 07-03-2017 al día 30-03-2017 a las 09:00h
  • Lugar
    Edificio 'Juan del Enzina' de la Facultad de Filología (Anayita) - Plaza de Anaya, s/n
    Facultad de Filología
    Contenido

El Instituto Cultural Rumano y  la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Embajada de Rumanía en España, presentan El mes de la cultura rumana en Salamanca, un amplio programa de actividades que tendrán lugar en el edificio Juan de Enzina de la Facultad de Filología.

La exposición "El Bucarest sefardí.500 años de historia contados en 100 imágenes" se podrá visitar en la planta baja de del edificio Juan del Enzina (Anayita), entre el 7 y el 30 de marzo. La exposición pretende recuperar y ofrecer al público la historia, en gran medida olvidada, del Bucarest sefardí cuyo patrimonio físico se encuentra, lamentablemente, en curso de desaparición (a causa de los cambios sufridos en las fachadas, de la modificación del uso del espacio o de las demoliciones), al igual que la comunidad que lo creó (de la que a día de hoy no quedan ni 50 personas, incluyendo a las familias mixtas). Los paneles expuestos documentan, mediante fotografías antiguas y recientes y materiales de archivo, los más de 500 años de historia de los judíos españoles que, dirigiéndose a otros destinos, pasaron por Bucarest y acabaron por establecerse allí, trayendo con ellos negocios inéditos pero también instituciones comunitarias, centros educacionales y organizaciones culturales de las que se beneficiaron en muchas ocasiones también los judíos askenazíes.

Vicente González Martín, decano de la Facultad de Filología
    Correo: dec.ffl@usal.es