El Ayuntamiento apoya la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a través de diez líneas de actuación

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento apoya la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad ...
El alcalde y el rector han firmado hoy un protocolo de colaboración en el que se establecen los distintos ámbitos en los que se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas durante 2017 y 2018
Se programarán actividades e iniciativas culturales, educativas, turísticas, deportivas, medioambientales, de emprendimiento y creación de empleo o de atracción y retención de talento
16/03/2017

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración con motivo de la celebración del VIII Centenario de la creación de dicha Universidad, la más longeva de las españolas y una de las más antiguas de Europa.

Hernández Ruipérez ha resaltado la importancia de este acuerdo con el que, de manera simbólica, se une al acontecimiento a la ciudad y sus habitantes. “Con este convenio sumamos a todos los ciudadanos de Salamanca, a los que cada día recorren sus calles y trabajan en sus empresas. A los que pasean y compran en los comercios. A todos ellos se les abre, a través del Ayuntamiento, una nueva puerta de entrada para participar en la celebración”.

En el transcurso del acto, Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la colaboración institucional y ha recordado que gracias al apoyo del Gobierno de España ya es una realidad la cesión a la Universidad de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Internacional del Español y la concesión al VIII Centenario de las máximas exenciones fiscales.

El acuerdo establece los distintos ámbitos en los que, Ayuntamiento y Universidad, se comprometen a desarrollar una labor de colaboración y actuación conjunta para la programación, desarrollo y seguimiento de actividades vinculadas a la celebración del VIII Centenario.

Uno de esos ámbitos es el cultural, marco en el que una de las líneas de actuación conjunta será la producción o coproducción de actividades, con especial atención a la incorporación de posibles estrenos. Además, la programación estable de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incorporará un programa de actividades específico con propuestas donde la historia de la Universidad será protagonista y, a la vez, escenario.

Desde el ámbito turístico, el Ayuntamiento también se compromete a realizar intervenciones culturales orientadas a la promoción del acontecimiento y de su significado, y se apostará por la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad elaborando materiales específicos para la difusión nacional e internacional potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.

En el ámbito educativo, durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el Consistorio desarrollará actividades didácticas sobre el VIII Centenario de la USAL dirigidas a los escolares y sus familias, mediante una programación especial que se pondrá a disposición de los centros educativos por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Asimismo,  está previsto el establecimiento de programas de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL).

En el acuerdo firmado hoy, el Ayuntamiento se compromete a adoptar medidas para facilitar la implantación, en el término municipal de Salamanca, de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

Además se recoge la apuesta por la atracción y retención de talento mediante la convocatoria de ayudas económicas para que jóvenes investigadores de especial cualificación desarrollen su actividad en el ámbito de la I+D+i en la institución académica así como para que sus titulados puedan llevar a cabo proyectos de investigación dirigidos a satisfacer demandas y necesidades de la sociedad en los diversos campos del saber.

Por último, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de organizar actividades medioambientales, congresos, jornadas, encuentros y reuniones, y la promoción de eventos deportivos de gran proyección nacional e internacional.

Exposición de Miquel Barceló

El rector y el alcalde han firmado, además, un convenio de colaboración sobre la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, actividad que forma parte de la programación del VIII Centenario y que se desarrollará durante la primavera y el verano de este año.

Esta muestra se ubicará en diferentes espacios de la Universidad y de la propia ciudad, incluida la Plaza Mayor, que acogerá el “Gran elefant dret”, un elefante en bronce de siete metros de altura que se mantiene en posición vertical sobre su trompa.

En otras ocasiones, el ágora ha sido ya escenario de obras escultóricas de gran formato con gran éxito, como “El Balzac”, de Auguste Rodin, en 2002; “El Zulo”, de Víctor Ochoa, en 2006; y Las Meninas, de Manolo Valdés, en 2008.

A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento asumirá el coste del comisariado de la muestra y colaborará en su difusión destinando 49.200 euros

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.