Un equipo de trabajo de la Universidad de Salamanca gana el premio nacional Luca del encuentro ‘Hackforgood’

Inicio / Noticias / Un equipo de trabajo de la Universidad de Salamanca gana el premio nacional L...
‘Hackforgood’ bate récord de participación en su 5ª edición con más de 1.500 hackers sociales y 150 aplicaciones presentadas en sus 15 sedes
16/03/2017

Más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades se reunieron en la 5ª edición de “Hackforgood”, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales, en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

En las 48 horas que ha durado el hackathon, celebrado del 9 al 11 de marzo en quince sedes simultáneamente - Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Ciudad Real, Sevilla, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo y la sede virtual Cloud Hacker-, se han desarrollado 150 aplicaciones tecnológicas que resuelven los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos.

Los jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos e ingenieros han trabajado día y noche diseñando aplicaciones que resuelven esos retos, para poder conseguir los tres premios absolutos de HackForGood, que han repartido 9.000 euros entre las mejores propuestas a nivel nacional.

En la selección nacional, el equipo “Cafeteros Colombianos”, de la sede de la Universidad de Salamanca, ha ganado el primer premio Luca nacional. Este galardón se otorga a la mejor aplicación basada en la utilización de diferentes bases de datos sobre Colombia, suministradas por Telefónica y otras organizaciones e instituciones colaboradoras, como Data República.

El premio, dotado con 1.000 euros, es un reconocimiento al tratamiento de los datos propuestos (sociales, económicos, sobre discapacidad, movilidad…), al grado de creatividad e innovación de las soluciones aportadas, al impacto social y la posibilidad de aplicarlo en cualquier país del mundo.

El proyecto desarrollado por “Cafeteros Colombianos” parte de la creación de diversos modelos basados en la tecnología del machine learning; a partir de la recopilación de datos abiertos de diversas fuentes, se busca estudiar la situación socioeconómica en Colombia. El sistema creado permite, además, la predicción de determinados fenómenos y realidades y, por tanto, podría ser muy útil para prevenir algunas problemáticas socioeconómicas de este país o de cualquier zona del mundo.

Este proyecto, además de haberse alzado con el primer premio Luca nacional, tiene relación directa con la temática central de “Hackforgood 2017”: la economía dirigida por datos (data driven ecnonomy). Con esta línea de trabajo se ha buscado promover el uso del Big Data para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

En cuanto a los premios locales, han sido seleccionados los siguientes proyectos:

·         Primer Premio local: “Easy Move”

·         Segundo Premio Local: “Pill Speak”

·         Tercer Premio: “Cafeteros Colombianos”

·         Premio local ASPRODES al reto más social: “Sign App”

·         Premio Telefónica Think Big: “MAMApp”

·         Premio Mejor Reto Local: “Cone Cube”

La sede de Hackforgood en la Universidad de Salamanca ha acogido a 125 inscritos, de los cuales han participado 72 hackers, que han desarrollado un total de 10 proyectos.

Premios “Hackforgood - Think Big” de la Fundación Telefónica

De entre los 25 proyectos ganadores “Think Big Locales”, el próximo 16 de junio se seleccionarán los dos premios “Hackforgood - Think Big” de la Fundación Telefónica, cuyos ganadores disfrutarán de un fin de semana formativo en emprendimiento social y el acceso garantizado al programa Think Big, en el que los jóvenes obtendrán financiación de hasta 3.000 € para sus proyectos, apoyo personalizado de un mentor y otras formaciones online y presenciales en emprendimiento social e innovación.

Premios Formativos “Hackforgood”

Uno de los integrantes del equipo ganador de cada sede recibirá una beca para cursar el máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNIR. Asimismo, todos los hackers que hayan presentado un proyecto recibirán un descuento del 50% para dos másteres online de la UPM, el MBA y el Máster en Dirección de Sistemas de Información.

Además, todos los programadores están invitados a participar en el nanoMOOC “Siete habilidades clave en la era digital” que comenzará el próximo 21 de marzo: https://miriadax.net/web/7clavesdigitales.

Premios de Continuidad

El próximo 20 de septiembre tendrá lugar en el Espacio Telefónica de Madrid el “Hackforgood Big Day”, que reunirá a los equipos ganadores de las 15 sedes y premiará a los proyectos que mejor hayan evolucionado durante estos próximos meses. Los tres ganadores se llevarán premios de 8.000€, 3.000€ y 1.000€, respectivamente, y el premio “Telefónica Open Future” que les facilitará que sigan desarrollando y haciendo crecer sus proyectos.

La 5ª edición de Hackforgood ha contado con la participación de las cátedras Telefónica de las siguientes universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela.

Más información:
de contacto