Representantes del CSIC y la Universidad de Salamanca visitan las obras del Instituto de Microbiología Bioquímica

Inicio / Noticias / Representantes del CSIC y la Universidad de Salamanca visitan las obras del I...
El encuentro con los medios tendrá lugar el jueves, 29 de enero, a las 13:30 horas en la calle Pintor Fernando Gallego
28/01/2009

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Fernando Pérez Barriocanal, y el vicepresidente adjunto de Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Montero de Espinosa, visitarán mañana, jueves, 29 de enero, las obras del nuevo Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), que se están ejecutando en la calle Pintor Fernando Gallego (junto al Instituto de Neurociencias de Castilla y León).

Durante el recorrido estarán acompañados por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz; así como de Ángel Durán Bravo, director del centro; Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina de la USAL; Mariano Sánchez Crespo, delegado institucional del CSIC en Castilla y León; y el arquitecto del proyecto, Salvador Mata.

El Instituto de Microbiología Bioquímica es un centro mixto de investigación de titularidad compartida entre el CSIC y la USAL, que desarrolla su actividad desde 1993 en el Edificio Departamental del Campus Miguel de Unamuno.

La edificación de la nueva sede, que se levanta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca a la Universidad, cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros, financiados por el CSIC, agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que la obra civil estaría concluida, según las previsiones actuales, en la primavera de 2010.

El IMB fue fundado por el profesor Julio R. Villanueva, en los años 70, como uno de los primeros institutos mixtos de investigación de la universidad española. Posteriormente, adquirió entidad oficial en 1985 con la firma de un convenio específico entre el CSIC y la Universidad de Salamanca. El IMB ha estado siempre ubicado, física y funcionalmente, en la sede del Departamento de Microbiología y Genética, y gracias al proyecto aprobado podrá, finalmente, tener una sede propia que se prevé entrará en funcionamiento a finales de 2010.

El proyecto del nuevo instituto contempla la construcción de un edificio de cuatro plantas, con una superficie total aproximada de 6.500 metros cuadrados, que incluirá unos 30 laboratorios de investigación. Esto permitirá aumentar significativamente el número de grupos que actualmente integran el IMB (25 investigadores en total) y la implantación de nuevas líneas de investigación.