VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. “La alimentación en la Historia”

Inicio / Agenda / VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. “La ...

/ Horario
  • Del día 22-03-2017 al día 24-03-2017 a las 09:30h
  • Lugar
    Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia - C/ Cervantes, s/n
    Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS)
    Contenido

Les invitamos este próximo miércoles 22 de marzo de 2016, a las 9:30, a la inauguración del VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, organizado por la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS). El acto previsiblemente contará con la presencia de los vicerrectores D. Mariano Esteban de Vega, Vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; D. Juan Manuel Corchado Rodríguez, Vicerrector de Investigación y Transferencia; D. Francisco Javier Lorenzo Pinar, Decano de la Facultad de Geografía e Historia; D. Antonio Casaseca Casaseca, representante del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes; D. José Luis de las Heras Santos, Director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea; D. Enrique Ariño Gil, Director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y D. Pablo Poveda Arias, Presidente de AJHIS. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural "Alimentación y pinturas: El Siglo de Oro español", a cargo de D. Javier Portús Pérez, conservador jefe del área de Pintura Española (antes de 1700) del Museo Nacional del Prado.

El objetivo de este VIII Congreso es reflexionar sobre el papel de la alimentación en las sociedades pasadas, una temática que tradicionalmente se ha visto relegada en los estudios sociales. Para ello se reflexionará sobre la producción, la distribución y el consumo de alimentos desde una perspectiva artística, histórica y arqueológica. El objetivo es dar una visión holística sobre el tema de la alimentación en la Historia, dando así cabida a las diferentes corrientes de estudio, interpretación y valoración que se utilizan para conocer las formas de alimentación en el pasado desde una óptica crítica.

Siguiendo la estela de anteriores encuentros científicos −"El Futuro del Pasado" (2010), "Razón, Utopía y Sociedad" (2011), "Historia, Identidad y Alteridad" (2012), "Los Lugares de la Historia" (2013), "Amor y Sexualidad en la Historia" (2014), "Las Violencias en la Historia" (2015), "Teoría, Métodos y Casos de Estudio" (2016)−, el objetivo principal de este VIII Congreso es el poner en contacto a jóvenes investigadores de disciplinas afines, cuyo objeto de estudio es la Historia en sus diferentes vertientes. Con ello pretendemos que el debate interdisciplinar adquiera un papel protagonista que, sin duda alguna, enriquecerá en sumo grado el desarrollo del presente encuentro.

Página web