El vicerrector de Investigación asiste a la presentación de los resultados de ocho proyectos de investigación del sector agropecuario

Inicio / Noticias / El vicerrector de Investigación asiste a la presentación de los resultados de...
El acto, promovido por la Diputación de Salamanca, tuvo lugar en la finca de Castro Enríquez y está orientado a llevar la investigación universitaria al sector agropecuario
La USAL ha creado una web donde cualquier agente del sector primario podrá consultar abiertamente los resultados de estos proyectos
19/04/2017

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acudió ayer a la presentación de los resultados de los ocho proyectos de investigación relacionados con el sector primario impulsados por la Diputación de Salamanca. En el evento, el vicerrector estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Chabela Torres, y por Román Hernández, diputado del área de Agricultura y Ganadería. Fueron convocados, a su vez, asociaciones agroganaderas de la provincia salmantina, organizaciones profesionales, cooperativas y agentes de marcas de calidad, a los que hay que añadir representantes de las empresas y entidades colaboradoras en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos, todos ellos dirigidos por profesores de la USAL, fueron seleccionados hace dos años en la ‘I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario’. La convocatoria fue fruto del convenio de colaboración firmado en 2015 entre la Universidad y la Diputación de Salamanca con el objetivo de financiar proyectos de investigación enfocados al desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas en los ámbitos de la agricultura y la ganadería. Para ello, la Diputación de Salamanca ha dedicado 80.000 euros.

Durante el acto llevado a cabo en la finca experimental de Castro Enríquez se expusieron pública y detalladamente los resultados de estos proyectos desarrollados durante el año 2016 y ya presentados en primicia en la Feria SALAMAQ 16.

Esta iniciativa de la Diputación de Salamanca en colaboración con la USAL tiene la clara finalidad de impulsar el sector primario a través de la innovación y las actividades de I+D, lo cual demuestra las intenciones de renovación del sector primario aprovechando el conocimiento producido en la institución académica.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha querido fomentar la utilización de los resultados por cualquier agente del sector primario generando una página web donde podrán obtenerse de forma abierta. En la siguiente dirección se pueden consultar los resúmenes y conclusiones de los proyectos, al igual que los documentos con los diferentes trabajos producto de las investigaciones:

Los ocho proyectos son los siguientes:

1-    Proyecto: ‘Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico’.

Solicitante: Inmaculada González Martín- Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL).

2-    Proyecto: ‘Potencialidad del cultivo trufero (Tuber malanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca’.

Solicitante: Cipriano J. Valle Gutiérrez- Departamento de Botánica (USAL).

3-    Proyecto: ‘Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos’.

Solicitante: Jesús María Hernández Rivas- Departamento de Medicina (USAL).

4-    Proyecto: ‘Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de «Seca» en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana’.

Solicitante: José Ángel Sánchez Agudo- Departamento de Botánica (USAL)

5-    Proyecto: ‘Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto’.

Solicitante: Juan Francisco de Paz Santana- Departamento de Informática y Automática (USAL).

6-    Proyecto: ‘Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivos de cereales’.

Solicitante: Raúl Rivas González- Departamento de Microbiología y Genética (USAL).

7-     Proyecto: ‘Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad’.

Solicitante: Julio Pindado García- Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL).

8-    Proyecto: ‘Caracterización nutricional de la lenteja de La Armuña’(este proyecto ya se presentó con anterioridad).

Solicitante: Remedios Morales Corts- Departamento de Construcción y Agronomía (USAL).