La Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca invita a descubrir la Real Capilla de San Jerónimo

Inicio / Noticias / La Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca invita a descubrir ...
Las sesiones se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores
02/05/2017

El vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero Morán, han presentado esta mañana el programa de la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, que se desarrollará a lo largo del mes de mayo en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores bajo el título “Un patrimonio escondido: la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca”.

La primera de las conferencias tendrá lugar el día 8 de mayo bajo el título “Religiosidad y Barroco en la Real Capilla” y será impartida por Daniel Rojo Fernández. La siguiente sesión tendrá lugar el 15 de mayo y será impartida por José Luis Marcello y Barriada, con el título “El ceremonial de la Real Capilla”.

Las sesiones continuarán el 22 de mayo con la intervención de A. Casaseca Casaseca, que hablará de “El arte de la Real Capilla” y finalizará el programa Bernardo García-Bernalt Alonso, que hablará de “La música de la Real Capilla”. Todas las sesiones se celebrarán a las 19:30 h. en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores.

Enrique Cabero señaló que estas sesiones servirán para “poner en valor el tesoro artístico, histórico y tradicional de la Capilla de San Jerónimo, así como su singularidad”.

Además del vicerrector de Promoción y Coordinación han asistido a la presentación de las actividades el nuevo capellán, Francisco Javier Herrero Hernández, Emiliano Fernández Vallina, y Antonio Heredia Soriano, todos ellos miembros de la Junta de Capilla.

Cátedra Domingo de Soto

La Cátedra Domingo de Soto, creada en 1976, tiene como finalidad “la información, estudio e investigación de temas religiosos”. Junto con ello se propone ensanchar el campo de los intereses de los estudiantes, conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad y los temas que el cristianismo ha ofrecido en la propia trayectoria de nuestro país en la medida en que ha sido determinada o condicionada por la fe católica.

A lo largo de los años de actividad los temas analizados han sido muy variados como diálogo interreligioso, rostros de Dios, cristianismo contemporáneo, creencia e increencia, ciencia y fe, etc. y para su estudio ha contado con la participación de eminentes profesores y personalidades de diferentes campos como Joaquín Ruiz-Giménez, Dámaso Alonso, Francisco Tomás y Valiente, Ricardo Blázquez, Fernando Sebastián Aguilar, Jon Sobrino, Juan Luis Ruiz de la Peña, Diego Gracia, Juan Martín Velasco, Xabier Picaza, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Colinas, entre otros eminentes profesores de la Universidad de Salamanca.