Música, danza y una marcha jacobea para celebrar el Mes de Europa organizado por el Centro ‘Europe Direct’ de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Música, danza y una marcha jacobea para celebrar el Mes de Europa organizado ...
El programa fue presentado por la vicerrectora de Internacionalización, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario y el director del Centro ‘Europe Direct’
05/05/2017

Una marcha jacobea, un programa de radio, un concierto de música clásica con danza y un ciclo de cine integran este año las celebraciones del “Mes de Europa”, organizadas por el Centro de Documentación Europea “Europe Direct” de la Universidad de Salamanca, según informaron en rueda de prensa, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y el director del Centro “Europe Direct”, Luis Norberto González, quienes destacaron la importancia de las celebraciones de este año, que tendrán su plato fuerte el 9 de mayo, Día de Europa, coincidiendo con el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

Las actividades comienzan la noche del 8 de mayo, repitiéndose el día 9, con la iluminación de ciertos edificios emblemáticos de la Universidad de Salamanca que se vestirán de azul europeo de las 22 h. a la media noche. El día 9 la celebración comenzará a las 9:30 h. con una jornada de puertas abiertas en el Centro “Europe Direct”, seguido de un desayuno europeo a las 10:30 h., amenizado con música internacional. Acto seguido, se presentará el vídeo conmemorativo de los 30 años del Programa Erasmus y la guía “Propuestas Europeas para una Juventud con Futuro”, elaborada por 12 centros de la Red “Europe Direct” España.

A las 12:10 h. se hará la entrega de los premios “6 palabras para una historia”, seguido de la transmisión en directo del programa de Radio Salamanca (cadena SER) “Hoy por hoy Salamanca”, desde el mismo Centro “Europe Direct”. Finalmente, a las 20:30, el Auditorio de la Hospedería de Fonseca acogerá un concierto de música clásica (entrada gratuita con invitación) en el que el Cuarteto Berdión interpretará música de Vivaldi, Boccherini, J.S. Bach, Dvorak, Bartok, Albeniz y Bizet. Acompañando a los músicos estarán los bailarines Marta Rodríguez Coca y Luca Vetere, con coreografía de Gentian Doda y Luca Vetere.

Como parte de las actividades del “Mes de Europa” el Centro “Europe Direct” organiza la 4ª Muestra de Cine Europeo en los Cines van Dyck. Las películas, que se podrán disfrutar en versión original con subtítulos en castellano, en tres sesiones diarias del 12 al 28 de mayo, son “Un Reino Unido” (15 de mayo), “El otro lado de la esperanza” (16 de mayo), “Land of mine. Bajo la arena” (17 de mayo), “Negación” (18 de mayo), “La chica desconocida” (22 de mayo), “Un italiano en Noruega” (23 de mayo), “Hotel Europa” (24 de mayo), “Bajo el sol” (25 de mayo) y, los fines de semana, el cine de animación europeo toma protagonismo con “La tortuga roja”, “La vida de Calabacín”, “El regalo de Molly Monster”, “Ballerina” y el cine-concierto “Piccolino” (13 de mayo).

Asimismo, las celebraciones incluyen una marcha peregrina jacobea que consiste en un recorrido andando (3,5 km) del tramo del Camino de Santiago que entra en Salamanca en sus dos últimos kilómetros por la rivera del Zurguén y visita de los restos de calzada romana Vía de la Plata, fuente y miliario romanos que hay en los aledaños hasta la llegada al albergue de los peregrinos del Huerto de Calixto y Melibea. La actividad se llevará a cabo el 12 de mayo y saldrá a las 10:30 h. del monumento al Lazarillo de Tormes guiada por Eduardo Rosillo, quien se encargará de impartir dos charlas informativas sobre la actividad los días 10 (18 h.) y 11 (12 h.) en la Escuela Oficial de Idiomas.

Finalmente, el Centro “Europe Direct” continúa en el mes de mayo con las actividades de “Descubre Europa jugando” que comenzaron en abril y en las que niños de 2º y 3º de Primaria juegan y aprenden por medio de actividades en grupo que identifican países, saludos, capitales y banderas de Europa, y que los sensibilizan en su condición de ciudadanos europeos y en la diversidad cultural del continente.

Más información:
de contacto
Centro de Información Europe Direct de Salalamanca.