El Café Científico de la Universidad de Salamanca aborda la diabetes, la hipertensión y las enfermedades renales

Inicio / Noticias / El Café Científico de la Universidad de Salamanca aborda la diabetes, la hipe...
Los investigadores Francisco J. López Hernández y Carlos Martínez Salgado trataron la evolución de estas enfermedades en Salamanca
08/05/2017

El Café Científico organizado por la Universidad de Salamanca, en su pretensión de acercar la ciencia y el debate a la sociedad, celebró una nueva sesión centrada en la medicina, en concreto sobre cómo la diabetes y la hipertensión inciden en el desarrollo de enfermedades renales crónicas.

La charla, consistente en una presentación breve y un posterior debate o diálogo con los asistentes, fue impartida por los investigadores Caros Martínez Salgado, biólogo, premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca y profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina, y por Francisco J. López Hernández, doctor en Farmacia, profesor asociado de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

El trabajo de estos investigadores se centra en el estudio de los mecanismos implicados en el daño renal y cardiovascular cuyos orígenes son la hipertensión y la diabetes, así como también la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico o pronóstico del fracaso renal agudo y de la enfermedad renal crónica.

Martínez Salgado expuso de forma pedagógica las relaciones entre los diferentes hábitos de vida y la aparición de diabetes e hipertensión, para después indicar las mejores pautas de vida para evitar tales problemas. Por su parte, López Hernández mostró los métodos de diagnóstico temprano para evitar llegar a situaciones graves e irreversibles de estas enfermedades.

Ambos son investigadores del IBSAL y cofundadores del grupo de investigación “Investigación Translacional en Enfermedades Renales y Cardiovasculares” (TRECARD), el cual es Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca y Unidad de Investigación Consolidada (UIC) de la Junta de Castilla y León. Además, este grupo de investigación es miembro de la Red Nacional de Investigación en Enfermedades Renales (RedinRen), de la Asociación Renal Europea (ERA-EDTA), de la Sociedad Europea de Medicina Traslacional (EUSTM) y del Grupo Europeo de Proteómica Renal y Urinaria (EuroKUP).

Más información:
de contacto
Esteban Álvarez Fernández, coordinador del Café Científico de la Universidad de Salamanca
epanik@usal.es