El Centro Cultural Hispano-Japonés inaugura una exposición sobre las muñecas artísticas japonesas de Ohno Hatsuko

Inicio / Noticias / El Centro Cultural Hispano-Japonés inaugura una exposición sobre las muñecas ...
La inauguración contará con una conferencia a cargo de la dueña de la exposición y directora de Soya International, Mori Mika, sobre la historia de este movimiento artístico
09/05/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Aula Magna “S.M. La Emperatriz Michiko” del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (CCHJ) acogerá, del 10 mayo al 23 de junio la exposición “Art Dolls. Muñecas artísticas de Ohno Hatsuko”, según anunciaron hoy en rueda de prensa, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García; el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores Villarejo; la responsable del Instituto Sainsbury, Mami Mizutori; y la propietaria de la colección, Mori Mika.

Tras la inauguración, que se llevará a cabo el día 10 a las 18 h.  en el Salón de Actos del CCHJ, en la que estará presente Masashi Mizukami, embajador de Japón en España; la directora de Soya Internacional, Mori Mika, impartirá una conferencia titulada “Muñecas en la cultura japonesa: historia y movimiento artístico”. A continuación, la maestra Uchino Sökun, de la Escuela Raku no Kai, realizará una demostración de ceremonia de té.

En Japón, las “sōsaku nigyō” o muñecas artísticas se hicieron inmensamente populares durante el periodo Edo (1615-1868). Los tipos, estilos y calidades de las muñecas realizadas durante este periodo fue muy variado. Estas creaciones eran admiradas por todas las clases sociales, ya fueran miembros de la familia imperial, nobles, samurái, comerciantes o agricultores. Las muñecas estaban presentes en sus costumbres, incluidas las religiosas o eventos tradicionales festivos.

Las muñecas artísticas alcanzan su mayor popularidad en los años 20. Con el impulso de la artesanía y la estética, se promueve un movimiento para posicionarlas como un objeto de artesanía de alto valor artístico. Este movimiento fue la respuesta a una época en la que Japón estaba experimentando una rápida modernización y occidentalización. Los fabricantes de muñecas, como muchos otros artesanos del momento, eran muy conscientes de los cambios sociales y culturales que estaban teniendo lugar en el país y buscaron formas de sostener las artes tradicionales mientras iban adoptando ideas modernas.

Durante esta época, fabricantes de muñecas de vanguardia impulsan el mercado produciendo muñecas con técnica únicas y utilizando materiales tradicionales. En 1936, el movimiento artístico alcanza un éxito histórico cuando seis fabricantes de muñecas fueron seleccionados para participar en la exposición anual más famosa del país, la Teiten Exhibition (Exposición Japonesa Imperial). Este evento consolidó oficialmente el estatus de las muñecas como una tradición artesanal y dio notoriedad a las técnicas empleadas.

Ohno Hatsuko

Ohno Hatsuko (1915-1982) fue una artista inspirada por la belleza de las muñecas artísticas. Estudió bajo la supervisión de Hori Ryujo (nombre de nacimiento Yamada Matsue, 1897-1984), una de las defensoras de este movimiento artístico y artista que se convirtió en un “Tesoro Nacional Viviente”. Las muñecas de Ohno reflejan una elegancia y un estilo modesto que usa gestos sutiles y poses para enfatizar las emociones internas de las muñecas. Las muñecas, que no miden más de 25 centímetros, transmiten una historia personal de amor, emoción, felicidad y humor. Los detalles son aún más visibles en cada dedo, cuidadosamente articulado, y en las expresiones faciales, pintadas con trazos espectacularmente definidos.

Más información:
Persona
de contacto
Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294560