Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer identifican y validan nuevos biomarcadores de enfermedades osteoarticulares

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer identifican y validan n...
El grupo de Manuel Fuentes desarrolla en el centro mixto CSIC-USAL, una metodología que ayuda a la comprensión de la predisposición individual a enfermedades como la osteoartritis
11/05/2017

Uno de los instrumentos usados en los análisis de Proteómica

El grupo de investigación Inmunología y cáncer, dirigido y coordinado por el investigador Manuel Fuentes, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de la Universidad de Salamanca y del CSIC ha publicado en la revista Journal of Proteome Research —que tiene un factor de impacto de 4,173— un trabajo donde se explica la metodología exitosamente desarrollada para identificar y validar nuevos biomarcadores de enfermedades osteoarticulares.

El estudio avanza en la comprensión de la predisposición individual al desarrollo de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoide, así como de la progresión de los síntomas y respuesta a tratamientos específicos. Estas enfermedades reumáticas generan importantes incapacidades y sus métodos de diagnóstico están aún muy limitados. Tampoco hay medicamentos para detener la degeneración de los cartílagos propia de la osteoartritis, por lo que se hace necesario seguir progresando en este tipo de investigaciones moleculares como la llevada a cabo por el CIC.

Mediante el uso de técnicas de Proteómica —estudio de las funciones y estructura de las proteínas—, se ha podido identificar biomarcadores de la osteoartritis y de la artritis reumatoide, que pueden aplicarse mediante su uso sistemático en la mejora de la asistencia de estas enfermedades. Los biomarcadores son sustancias que sirven como indicadores del estado biológico o para valorar la asimilación de un determinado medicamento.

En la investigación se ha trabajado con muestras de suero, cartílago, membrana sinovial y hueso de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y personas sanas. Posteriormente se han descrito diversos perfiles de proteínas del suero y de la sangre, implicadas tanto en la osteoartritis como en la artritis reumatoide y se han validado con muestras de 282 pacientes. La identificación de determinadas proteínas permitirá, mediante un simple análisis serológico, avanzar en la mejora de los criterios para el diagnóstico, la progresión de la enfermedad, el pronóstico y la respuesta a los tratamientos.

La gran ventaja de las técnicas empleadas en este estudio es que permiten examinar de forma rápida un alto número de antígenos, es decir, de sustancias que generan respuestas inmunitarias, con pocas muestras de los pacientes. Con esta publicación se consolida la metodología diseñada y desarrollada por el mismo grupo de investigación en 2014 para caracterizar biomarcadores diagnósticos de la Osteoartrosis, desarrollada en colaboración con grupos vinculados al instituto de Biomedicina de La Coruña (INIBIC) y con el Human Protein Atlas en Suecia.

Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC)

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) es un centro de investigación de la Universidad de Salamanca que cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Junta de Castilla y León y del Instituto Nacional de Salud Carlos III. Tiene como objetivo integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado o traslacional.

Sobre la base del CIC, se creó en 1996 el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), que es un centro mixto de investigación que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es la investigación sobre el cáncer, integrando el enfoque biomédico básico, el clínico y el aplicado o traslacional.

Más información:
de contacto