La Universidad de Salamanca restaura una escultura de San Bartolomé de finales del siglo XVII

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca restaura una escultura de San Bartolomé de finale...
La pieza restaurada ha sido presentada por los vicerrectores de Economía y de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria
12/05/2017

La Universidad de Salamanca ha recuperado una escultura en madera policromada y estofada en oro fino de finales del siglo XVII, de estilo barroco y perteneciente a la escuela castellana, dedicada a San Bartolomé, procedente del Colegio Mayor que lleva su nombre. La obra, que tiene 131 cm de alto, 49 cm de anchura máxima y 52 cm de profundidad máxima, fue adquirida por la universidad en 1955, bajo el rectorado de Antonio Tovar, y se ubicará en el actual colegio de San Bartolomé.

En el encuentro con los medios para presentar la pieza, que se restauró entre noviembre y diciembre de 2016, han estado presentes el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, acompañados por Miguel García García, de la empresa Restnova, encargada de dirigir la restauración.

Antes de realizar la intervención, que ha sido llevada a cabo por la restauradora Beatriz Casanova Sánchez, se examinó esta pieza para comprobar su estado de conservación y las alteraciones y daños que presentaba tanto en el soporte, como en la capa de preparación como en la de policromía.

Los tratamientos para la conservación y restauración de la pieza se han realizado a través de una limpieza superficial en seco, de la utilización de cola animal para fijar la policromía, a través del sellado de grietas, de una limpieza mecánico-química, del estucado de lagunas con pérdida de policromía, y de la reintegración cromática de esas lagunas estucadas. Además, para proteger la pieza, se ha llevado a cabo una protección superficial mediante una capa de barniz final.

La escultura se levanta sobre una pequeña peana octogonal pintada con motivos vegetales dorados sobre un fondo azul. San Bartolomé, representado de pie y descalzo, aparece con los atributos que la iconografía asigna a partir del siglo XIII a los apóstoles: con aureola, túnica talar y manto dorado. Porta un libro en la mano izquierda y un cuchillo, el cual se había perdido, en la mano derecha. Finalmente, a sus pies se puede apreciar un demonio encadenado, que en la actualidad se encuentra decapitado.