Comienza la segunda edición en Salamanca de ‘Pint of Science’, con ponencias en cinco bares de la ciudad

Inicio / Convocatorias / Comienza la segunda edición en Salamanca de ‘Pint of Science’, con ponencias ...

15/05/2017

La tarde del 15 de mayo da comienzo la segunda edición del “Pint of Science”; actividad en la que cerca de 30 expertos de la Universidad de Salamanca buscarán, a través de sus ponencias, fomentar la cultura científica desde un enfoque entretenido, relajado e informal.

En Salamanca, las conferencias se desarrollarán en The Holy Cross, Manolita, La Salchichería, Sala Micenas ATV y Paki Pallá entre el 15 y 17 de mayo a las 20 h., la primera sesión, y a las 21 h. la segunda.

La sesión de esta tarde comienza con David Díaz López y Fernando Velazco en The Holy Cross, con “Neurociencia del cine” y “Torture the data and it will confess to anything”, respectivamente. Por su parte, el  Manolita Café-Bar acogerá las ponencias de Alejandro del Mazo con “Enredado con el electromagnetismo” y Miguel Ángel Vázquez con “El universo: explorando la última frontera”.

Antonia Durán Ayago y Mª Concepción Gorjón pronunciarán, respectivamente, las conferencias tituladas “Problemas éticos y jurídicos que plantean los mal denominados ’vientres de alquiler’” y “Trata de seres humanos y prostitución” en La salchichería. Por su parte, la Sala Micenas ATV acoge las charlas “El ciclo de la vida”, de Miguel Ángel Santos, y “¿Es nuestro cuerpo inteligente?”, de Miguel Pericacho.

Finalmente, el bar Paki Pallá será el lugar en el que Dolores Ferrer-Castán pronunciará su conferencia titulada “Biodiversidad y cambio climático”.

El día 16 comienza con José Ramón Alonso y Manuel Sánchez Malmierca en The Holy Cross, con las conferencias “55b” y “Predecir el futuro es bueno: si llueve debo coger un paraguas”. En el Manolita Café-Bar, Mª Jesús Santos hablará sobre “Juguetes y ¿Física?” y Tomás González sobre “Cómo el transistor se hizo nano y revolucionó nuestras vidas”. Y en el Paki Pallá Carlos Nicolás Rodríguez hablará sobre la “Historia del hombre a través de la Agricultura y la Biotecnología.

Por su parte, en La salchichería, Jesús Rivero charlará sobre la “Ley Mordaza y libertades públicas”, y Nieves Sanz hará lo propio sobre el tema de “Guerras, pobreza y políticas migratorias xenófobas”. Asimismo, José Manuel Fernández y Rodrigo Morchón se darán cita en la Sala Micenas ATV para ofrecer las conferencias tituladas “Piensa en la que llevas dentro, eres un ecosistema” y “Relación con los parásitos. Desventajas para nuestro cuerpo”.

El último día de esta actividad, el miércoles 17, The Holy Cross acoge “Ciencia inclusiva” de José Antonio Mirón y “Perfumes y pestes” a cargo de Eduardo Weruaga. Manolita Café-Bar verá las conferencias “Física con chispa” y “Capturando el tiempo: viaje hacia la trillonésima de segundo”, impartidas por Ana García Flores y Luis Plaja; mientras Pakí Pallá, cerrará su participación con la conferencia de Óscar Lorenzo, “Biotecnología Vegetal frente a Mejora Vegetal en nuestra agricultura”.

Finalmente, Ana Carrillo hablará sobre “Delitos de odio y redes sociales”, y Javier Sánchez sobre “Corrupción en el deporte”, en La salchichería; y en la Sala Micenas ATV se podrán escuchar las ponencias “¿Conocemos y cuidamos a nuestro cuerpo?”, a cargo de Mª Belén Peláez y Sonsoles Castro.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

/ Horarios
Del 15 al 17/05/2017 | 20:00 h.: Primera ponencia. 21:00 h.: Segunda ponencia.
Lugar
The Holy Cross | Manolita Café-Bar | La salchichería | Sala Micenas ATV | Paki Pallá.
Luis Barrio, coordinador de producción cultural del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
Correo: drusa@usal.es