Una exposición refleja la celebración del séptimo centenario de la Universidad a través del objetivo de Guzmán Gombau

Inicio / Noticias / Una exposición refleja la celebración del séptimo centenario de la Universida...
Paralelo a la muestra, se publica un libro sobre esta iniciativa que inaugura la nueva colección de Ediciones Universidad de Salamanca ‘Colección VIII Centenario’
07/06/2011

Salamanca, 8 de junio de 2011. El director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición “Guzmán Gombau fotografía el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954). Liberalización cultural y apertura internacional de la universidad franquista”, así como el catálogo ilustrativo de la muestra que, en formato de libro, inaugura la nueva Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca.

La muestra, que se inaugurará el próximo 15 de junio, constituye una importante selección del catálogo personal de Guzmán Gombau y es fruto de la colaboración entre la Oficina del VIII Centenario y los servicios de Actividades Culturales y Publicaciones. De entre las más de 500 fotografías que el fotógrafo realizó entre 1953 y 1954 durante los actos de celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, se han seleccionado las 189 más significativas que, junto con objetos históricos de la Universidad, conforman esta exposición.

El director de la Oficina del VIII Centenario señaló que uno de los puntos fuertes de esta muestra es su capacidad para mostrar “el otro VII Centenario, la plasmación del ambiente y de las personas que vivieron esta celebración”. El centenario “de los gestos y ademanes complacidos o ansioso de sus protagonistas, en el uso de la palabra o en la difusión pública de sus vestimentas académicas en procesiones y cortejos, el de la expectante curiosidad de mirones y transeúntes, el de, en fin, los trazados arquitectónicos de tantos monumentos asombrosos como se dignaron prestar sus orgullosos portes para los festejos”, en palabras de Manuel Carlos Palomeque.

Además, la muestra ha propiciado la publicación de su catálogo en formato libro con el que se inaugura la Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca. La directora del servicio, María José Rodríguez, explicó que “en esta colección se publicarán los títulos que, por diversos motivos, estén relacionados con el VIII Centenario, dejando así testimonio de la Universidad actual y de las personas que forman parte de ella”.

Por su parte, el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras destacó la “estupenda colaboración entre la Oficina del VIII Centenario, el Servicio de Publicaciones y el Servicio de Actividades Culturales”, cuyo fruto es una exposición “pensada para la itinerancia, comenzando por los campus de Ávila, Béjar y Zamora, pero abierta a cualquier institución interesada en ella”.

El VII Centenario a través del objetivo de Guzmán Gombau Guzmán Gombau (Salamanca, 1909 - Madrid, 1984) fue un fotógrafo perteneciente a la segunda generación de la escuela gráfica salmantina de los Gombáu.

Locutor de Radio Salamanca y redactor gráfico del diario “El Adelanto” durante la celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, Gombau retrató con su cámara las ceremonias con las que, durante los años 1953 y 1954, la institución académica salmantina celebró el aniversario de su constitución, un total de más de quinientas instantáneas en blanco y negro, inéditas en su mayoría, y conservadas en excelente estado gracias a las labores de conservación de Jorge Gombáu y Fernando Rodríguez.

Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es