Un proyecto europeo busca aplicar las redes neuronales artificiales en investigaciones científicas

Inicio / Divulgación Científica / Un proyecto europeo busca aplicar las redes neuronales artificiales en invest...
07/06/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Expertos de la Universidad de Salamanca y de la República Checa trabajan en esta técnica de inteligencia artificial que busca emular el comportamiento del sistema nervioso

JPA/DICYT Un proyecto europeo en el que participan las universidades de Salamanca y La Laguna, de España, y la Universidad Masaryk de Brno, de la República Checa, pretende aplicar una técnica de inteligencia artificial conocida como redes neuronales artificiales (ANN, de acuerdo con las siglas en inglés Artificial Neural Networks) a la investigación científica. Esta teoría trata de emular el funcionamiento del sistema nervioso, con las neuronas como elementos principales y reproducirlo en sistemas informáticos artificiales. Las aplicaciones de las ANN son múltiples y objetivo de los expertos españoles y checos es proporcionar programas a los investigadores para que puedan aplicarlas en sus campos científicos aunque no dominen esta técnica.

José Luis González Hernández, miembro del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca y responsable de un curso que se ha puesto en marcha hoy acerca de la aplicación de las ANN al ámbito de la Química, ha explicado en declaraciones a DiCYT que se trata de "un método muy potente basado en la emulación y el comportamiento del cerebro humano y del sistema nervioso, pero mediante ordenador".

"Las aplicaciones pueden ser amplias, desde el software que utilizan los aviones cazabombarderos para buscar objetivos, hasta el que se emplea para distinguir tejidos cancerígenos y no cancerígenos en imágenes digitalizadas", pone como ejemplos tan llamativos como alejados. La balística, la Medicina legal forense, la clasificación entomológica de los insectos, la clasificación botánica o el diseño de fármacos son algunos de los campos que ya cuentan con herramientas que se aplican en la actualidad procedentes de este campo de la investigación.

En general, las redes neuronales artificiales se pueden aplicar en el campo de las ciencias para clasificar objetos, para elaborar métodos cuantitativos o para determinar parámetros de funciones complicadas. En cuanto al objetivo del curso que se ha iniciado hoy, con las ANN "podemos discriminar modelos matemáticos aplicables a determinadas reacciones químicas"", afirma José Luis González.

"La gran ventaja es que no hay que ser especialista para aplicarlo", asegura. Por eso, el proyecto europeo en el que está inmerso su grupo de investigación trata de "poner a disposición de la comunidad científica los programas para que los puedan utilizar usuarios que no son expertos", declara, un software que se va actualizando progresivamente y que requiere formación para su uso a través de este tipo de cursos.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de Josef Havel, profesor checo de la Universidad Masaryk, y de Filipo Amato, científico italiano que también trabaja en Brno. Havel destaca que "lo más importante es la aplicación en Medicina, diagnosis, diseño de fármacos y otros métodos que pueden usar en cualquier tipo de Ciencia", por ejemplo la entomología, campo en el que él es especialista a la hora de clasificar los insectos con este tipo de inteligencia artificial. Por su parte, Filipo Amato se centra en cinética química, es decir, el estudio de cómo una reacción es capaz de pasar de un estado a otro y su implementación en la industria, ya que "es necesario optimizar las condiciones para obtener la máxima calidad", asegura. También ha intervenido hoy otra profesora de la Universidad de Salamanca, María del Mar Canedo, con el objetivo de "comparar esta nueva metodología de tratamiento de datos con otras más tradicionales".

José Luis González ha explicado que uno de los objetivos de esta línea de investigación en el futuro es estar más conectados con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) para trabajar y hacer un proyecto aún más grande que relacione estas aplicaciones de inteligencia artificial con los procesos biológicos del sistema nervioso.