El distrito universitario de Salamanca se prepara para la primera Selectividad de la LOMCE

Inicio / Noticias / El distrito universitario de Salamanca se prepara para la primera Selectivida...
Un total de 2.472 estudiantes realizarán los exámenes de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad entre el 13 y el 15 de junio en las sedes de Ávila, Salamanca y Zamora
07/06/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), amparada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sustituye este año, tras cuatro décadas de vigencia, a la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) sin cambios sustanciales en la estructura y carácter del examen.

Un total de 2.472 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar esta primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.303 estudiantes; seguida de las sedes de Ávila, con 590; y las de la provincia de Zamora, con 579. Estas cifras suponen un descenso con respecto al número de matriculados en la convocatoria de junio de la última PAEU celebrada el año pasado, con un total de 2.837 inscripciones (1.496 en Salamanca, 676 en Ávila, y 665 en Zamora).

En este sentido, solo el 55,59% de los matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2016-2017 realizarán la EBAU en la convocatoria de junio. De los 2.419 matriculados en centros de la provincia de Salamanca, 1.303 realizarán la EBAU (53,87%); de los 1.007 alumnos de 2º de Bachillerato de la provincia de Ávila, 590 se han matriculado para la Selectividad (58,59%); y de los 1021 matriculados en la de Zamora, participarán en la EBAU 579 (56,71%).

Los exámenes

La EBAU se iniciará el próximo martes, 13 de junio, a partir de las 9 horas, con los ejercicios de las materias troncales generales obligatorias, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua extranjera II. En ese sentido, la EBAU incluye una novedad respecto a la anterior selectividad: los estudiantes ya no tienen la opción de examinarse de la asignatura de Filosofía en lugar de la de Historia de España, ya que se elimina de la prueba como materia obligatoria.

El 14 de junio, por su parte, tendrá lugar, a las 9 h., el último examen de la” fase general” de la EBAU, que se calificará sobre 10 puntos, con la prueba sobre la materia troncal general de modalidad que los estudiantes hayan cursado durante 2º de Bachillerato: Matemáticas II para el alumnado de Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales, y Fundamentos del Arte II para los que escogieron el itinerario de Artes.

Ese mismo día comenzarán los exámenes de la fase de admisión para mejorar la nota de la fase general, que continuarán durante la tercera jornada de la prueba.  En este sentido, los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de entre 2 y 4 materias troncales de opción de 2º de Bachillerato. Es decir, los estudiantes de Ciencias podrán elegir realizar exámenes de Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química; los de Humanidades y Ciencias Sociales podrán escoger entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía; y los de Artes, entre Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.

La nota media de la EBAU se calculará realizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias troncales generales, a la que se sumará, en su caso, la ponderación correspondiente de la nota obtenida en los exámenes voluntarios de las materias troncales de opción. Para aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad será necesario que el resultado de la media aritmética de las notas en las materias troncales generales sea superior a los 4 puntos.

Los resultados de las pruebas se publicarán el día 22 de junio, a partir de las 17 h., en la página web www.usal.es/resultados

Sedes en el distrito universitario de Salamanca

En la provincia de Salamanca, las pruebas se realizarán en las Facultades de Ciencias, Filología y Psicología y en el Edificio de San Isidro, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad, y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinarán de Diseño en el aula 3.3. de la Facultad de Bellas Artes.

Por su parte, en Ávila, la EBAU se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior; en el IES Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro; y en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo. Los estudiantes de Ávila capital se examinarán de Diseño en el aula 02 de la Escuela de Arte y Superior CRBC de Ávila.

Las pruebas tendrán lugar en Zamora en la Escuela Politécnica Superior y en los Institutos de Educación Secundaria León Felipe, de Benavente; González Allende, de Toro; y Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria. Asimismo, los estudiantes de Zamora capital se examinarán de Diseño en el aula 203 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad.

Novedades de la Selectividad de la LOMCE

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el curso 2016–2017 en 2º de Bachillerato, la anterior Prueba de Acceso a Enseñanzas ha quedado sustituida por la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, tras el acuerdo ratificado en el pasado mes de noviembre por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Esta nueva Selectividad podría equipararse a la anterior, pero presenta ciertas novedades derivadas del marco normativo en el que se sitúa, además de la supresión ya señalada del examen de carácter obligatorio de la materia de Filosofía, que ha pasado a ser una materia troncal de opción para los estudiantes de 2º de Bachillerato del itinerario de Humanidades.

Aunque en principio se planteó que la nueva Selectividad tendrá carácter de reválida, es decir, que el estudiante debería aprobarla tanto para obtener el título de Bachillerato como para acceder a los estudios universitarios, finalmente solo será efectiva para poder acceder a la universidad, al igual que ocurría con la antigua PAEU.

Por otra parte, esta nueva prueba de acceso solo tiene carácter obligatorio para los estudiantes que hayan cursado la totalidad del Bachillerato siguiendo los presupuestos de la LOMCE y que quieran acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado. Es decir, que la prueba tiene un carácter voluntario para aquellos que aún cursaron estudios de Bachillerato con el antiguo sistema LOE - alumnado repetidor que obtiene el título este año o que obtuvo el título en el pasado curso y no accedió la universidad.

Por tanto, para los “estudiantes LOE” solo se tendrá en cuenta el expediente académico como medio de acceso a la universidad, mientras que, para los que realicen la EBAU, la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se obtendrá a partir de la calificación media en el Bachillerato (60%) y los resultados de la EBAU (40%), al igual que ocurría con la PAEU.

Para aprobar la EBAU no será necesario obtener como mínimo un 5, como también se propuso en principio, sino que bastará con que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los exámenes de la fase general sea igual o superior a 4 puntos. La calificación máxima de la prueba será de 14 puntos, con una calificación máxima de 10 en la fase general y la posibilidad de subir hasta 4 puntos con los exámenes voluntarios de las materias troncales de opción, como ocurría en la PAEU.  

Más información:
Persona
de contacto
Pruebas de Acceso y Preinscripción.
Teléfono
923294400 ext. 1116 y 1112.