Más de 200 estudiantes alquilaron bicicletas a través del servicio de la Universidad en 2008

Inicio / Noticias / Más de 200 estudiantes alquilaron bicicletas a través del servicio de la Univ...
El Servicio de Préstamo, dependiente del SOU, inaugura su nueva sede en la Residencia "Colegio de Oviedo
02/02/2009

Más de 200 alumnos de la Universidad de Salamanca se beneficiaron, durante el año 2008, del Servicio de Préstamo de Bicicletas, que cuenta con una nueva sede en la Residencia Universitaria "Colegio de Oviedo", en el Campus Miguel de Unamuno. Según explicó el vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional, José Manuel Bustos, que compareció antes los medios junto a Cristina Jenaro, directora del Servicios de Orientación al Universitario (SOU), y de Fermín Rozas, representante de la Fundación de Iniciativas Locales, a lo largo del pasado año se realizaron un total de 229 préstamos de las bicicletas de los cuales, la mayor parte se solicitaron por alumnos extranjeros.

Este programa, que nació en enero de 2006 en convenio con la Fundación de Iniciativas Locales (que gestiona el préstamo y el mantenimiento), tiene como objetivos fundamentales promover el uso de la bici entre la comunidad universitaria, sensibilizar al conjunto de la comunidad universitaria ante los problemas ambientales, económicos y sociales que causa el uso indiscriminado del coche y contribuir a una movilidad más sostenible en los campus universitarios.

El servicio, que consta de una flota de 22 bicicletas de paseo y 8 bicicletas de montaña ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta por el módico precio de 4 euros al día, si se trata de un alquiler puntual, precio que se reduce a un euro diario en el caso de los bonos mensuales.

A lo largo de sus tres años de actividad han sido robadas 11 bicicletas por lo que con cada alquiler se facilitan también dos candados para que la seguridad frente al robo sea máxima, para sujetar bien las dos ruedas, el cuadro y el sillín, además de chaleco reflectante y casco homologado (obligatorios sólo para circular fuera de la ciudad).

A la hora de solicitar una bicicleta, además del precio por el alquiler, el usuario debe dejar 50 euros de fianza con el fin de cubrir los desperfectos ocasionados por el uso indebido de la misma o bien en el caso de pérdida o robo de la bici o de cualquiera de sus componentes (casco, candados, chaleco, timbre, luces, etc.).