La USAL e Iberaval trasladan a los emprendedores las ventajas de la línea ‘ADE Financia’ a través de la jornada ‘Oportunidades de financiación para innovación’

Inicio / Noticias / La USAL e Iberaval trasladan a los emprendedores las ventajas de la línea ‘AD...
La jornada ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia
30/06/2017

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado la apuesta de la sociedad de garantía por el sector emprendedor, durante su participación en la jornada “Oportunidades de financiación para innovación”, impulsada por la Universidad de Salamanca (USAL), que se ha celebrado en el Parque Científico de Villamayor.

El acto, presentado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha servido para informar a los asistentes acerca de los proyectos que ofrece Iberaval para financiar iniciativas innovadoras. En concreto, Pisonero ha puesto de relieve el producto de ADE Financia, que permite bonificar la financiación de proyectos de I+D y para el que la Junta de Castilla y León ha reservado 500.000 euros este año.

La línea, impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), persigue apoyar proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas con componente innovador, y cuyo coste final es cero. En concreto, plantea la bonificación de costes de la financiación de hasta 150.000 euros, con un plazo máximo de devolución de tres años, entendiéndose por tales el tipo de interés y la comisión de aval, así como la de estudio de la sociedad de garantía.

En este punto, ha señalado que el tipo de interés medio de las operaciones financiadas en Salamanca se sitúa en el entorno del 1,5 por ciento, dependiendo de la viabilidad del proyecto, así como comisión de aval del 1%.

Para obtener este respaldo público ha de cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

• disponer de una naturaleza de la empresa referida a innovación,
  • presentar una inversión superior al 50% de sus ventas anuales de sus últimos cinco años en un nuevo proyecto o para acceder a otros mercados,
  • contar como accionista con una compañía de capital riesgo o que le hayan financiado en los últimos 24 meses,
  • tratar de desarrollar un derecho tecnológico
  • que la empresa solicitante haya sido galardonada con un premio de I+D+i.

Durante su intervención, Pisonero ha desterrado la palabra “incertidumbre” y ha insistido en la idea de que “si a los autónomos les va bien, a Iberaval –que es una entidad sin ánimo de lucro- también”. En este sentido, ha recordado que la SGR es la que mayor masa social tiene en España, con 25.000 socios, de los que 2.200 se sitúan en Salamanca, y ha indicado que sólo en lo que va de año se han respaldado ya en esta provincia un centenar de proyectos por valor de 9 millones de euros.

En su alocución ha incidido en la colaboración de Iberaval con casi todos los bancos, y ha aludido a la empresa de crowdlending MyTriple A, de Soria, como otra fórmula ideal para echar a rodar ideas innovadoras. Asimismo, ha puesto de relieve la agilidad en la respuesta a las peticiones de financiación, dependiendo del importe solicitado: hasta 150.000 euros, en tres días; hasta 750.000 euros, en una semana.

Pisonero, quien se interesó por los proyectos de los asistentes –en su mayoría jóvenes- ha puesto de relieve proyectos que acudieron a Iberaval en su momento, como Inmunostep, que hoy cuentan con un negocio consolidado y con presencia incluso en el extranjero.

En la jornada, también ha intervenido Domingo López, gerente de inversiones de Sodical, la sociedad de capital riesgo de Castilla y León, quien ha disertado sobre “Capital semilla y emprendedores”. En su intervención, ha remarcado el carácter de su compañía: “tratamos de acompañar en la fase inicial hasta que se consolide el proyecto, o lo que es lo mismo, contribuir al nacimiento, expansión y desarrollo de la empresa”.

López, quien ha recordado que tanto Iberaval como Sodical forman parte del Consejo Financiero de Castilla y León, la Lanzadera Financiera y Alentia, ha señalado que entre las ventajas que aporta el capital riesgo se sitúan la reducción de la dependencia de la financiación bancaria, así como un mayor crecimiento en facturación.

De igual forma, ha señalado que Sodical invierte en todos los sectores excepto el inmobiliario y el financiero, y busca fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad autónoma, a la par que generar valor añadido.

Sodical, que tiene en los préstamos participativos uno de sus principales puntos de actividad, respalda operaciones de entre 6.000 euros y 5 millones de euros. Hasta la fecha, Sodical ha respaldado a 195 empresas y ha inducido una inversión de más de 114 millones de euros.

Más información:
de contacto
José María Sánchez, director de Comunicación de IBERAVAL SGR.