Seminario: Frontera, Política y Cultura en Brasil

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños-Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños acoge los próximos días 18 y 19 de septiembre el seminario: “Frontera, política y cultura en Brasil. Segunda mitad de los siglos XIX y XX“, que será impartido por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin, de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil). El seminario, organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, abordará la consolidación del estado brasileño, especialmente en un espacio regional de frontera sur, así como cuestiones relativas al federalismo, política, religión, identidad nacional/regional, frontera platina e historiografía.

El curso consta de dos partes:

El lunes, 18 de septiembre, la profesora Maria Medianeira Padoin hablará sobre “El federalismo y la Revolución Farroupilha en el sur de Brasil“. Su objetivo es analizar el proceso de construcción del estado brasileño en el sur del país y la relación con el espacio fronterizo platino, destacando la Revolución Farroupilha y la construcción de la identidad nacional y regional.

El martes, 19, será el turno de la profesora Marta Rosa Borin que abordará “La devoción mariana y la política en el Brasil República (primera mitad del siglo XX)”. La idea es analizar las devociones marianas de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil y de Nuestra Señora Medianeira de Todas as Graças, patrona del Estado de Rio Grande do Sul, estableciendo algunas relaciones entre el proceso político-religioso de los estados de Rio Grande do Sul y São Paulo, en los años de 1930, a fin de sugerir que los cambios de sentido enunciado estuvieron al servicio de lo político.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 11:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es