Concierto de guitarra clásica

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 27 de septiembre, a las 20:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños organiza un recital de guitarra clásica ofrecido por el intérprete brasileño Yuri Marchese. El artista nos ofrece un concierto con obras de compositores de dos países donde la guitarra forma parte del desarrollo de la cultura de sus pueblos: España y Brasil.

Fernando Sor y Heitor Villa-Lobos no solo se dedicaron a la música para guitarra, sino también a la música orquestal y de otros instrumentos. De ahí que sus profundos conocimientos les permitieran transmitir a la guitarra una música llena de elementos que desarrollaron la composición y la técnica del instrumento en sus respectivas épocas.

A partir de Manuel de Falla y su Homenaje a Debussy, apareció una nueva oleada de compositores no guitarristas que vieron la potencialidad musical del instrumento, expandiendo así la forma de pensar la música para guitarra. Joaquín Rodrigo es uno de los principales ejemplos de compositores que dedicaron buena parte de su carrera a enriquecer el repertorio para guitarra. En Brasil, los compositores no guitarristas tardaron un poco más en interesarse en componer para ese instrumento. Esto contribuyó al desarrollo de obras de compositores profesionales de la guitarra, muchos de los cuales habían estudiado composición formalmente, como es el caso de Sérgio Assad.

De esta forma, en el presente recital, se presentarán obras de compositores que desarrollaron el lenguaje guitarrístico de cada país, seguido por obras que se consideran esenciales para la historia y la tradición del instrumento. Primero España, con Sor y Rodrigo y luego Brasil, con la música de Villa-Lobos y Assad. Puede ver el programa completo en este enlace.

Yuri Marchese es un guitarrista brasileño, natural de Vitória (Espírito Santo). Obtuvo el Máster en Música en la Universidad de Aveiro (Portugal) y se licenció en Música por la Universidad Estatal de Londrina (Brasil). Realizó su primera gira de conciertos en el extranjero con 22 años y ya ha actuado en ciudades como São Paulo, Brasilia, Praga, Lisboa, Oporto, León, etc. Ganador de diversos premios, a menudo es invitado a participar en festivales y ciclos internacionales de conciertos.

La entrada es gratuita, pero se requiere invitación. Las invitaciones pueden recogerse en el Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito, 1) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, a partir del 11 de septiembre.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es