La Universidad de Salamanca estudia los cambios de la Muralla de Ávila en el tiempo en un trabajo internacional sobre enclaves europeos Patrimonio de la Humanidad

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca estudia los cambios de la Muralla de Ávila en el ...
El Grupo TIDOP de la EPS de Ávila, dirigido por Diego González Aguilera, modeliza en 3D el ‘recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo’ en el proyecto Cultural Heritage Through Time
El estudio internacional persigue poner en valor el legado cultural de destacados escenarios históricos europeos a través del tiempo como el Muro de Adriano o la ciudad fortificada de Cracovia
28/07/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

El mundo a sus pies desde los albores de la Edad Media, visto a través de 87 torreones, 9 puertas y 2.500 merlones. Pero, ¿fue siempre igual esa panorámica?, ¿cuántos cambios habrá experimentado la Muralla de Ávila a lo largo de sus 2.516 m. de perímetro con el pasar de los siglos, a merced de la voluntad caprichosa del hombre y del desgaste del tiempo?

Sobre estas cuestiones podrán arrojar luz en unos meses los investigadores del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP de la E.P.S de Ávila dirigidos por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera. Los científicos de la Universidad de Salamanca forman parte del consorcio de investigación internacional formado por destacadas universidades europeas que trabajan en el proyecto Cultural Heritage Through Time (CHT2). La iniciativa, impulsada por el Instituto Politécnico de Milán, persigue “poner en valor emblemáticos escenarios históricos europeos y su legado al patrimonio cultural de la humanidad a través del tiempo”, señala el responsable de la investigación española, González Aguilera, a Comunicación USAL.

En este contexto, la Muralla de Ávila fue seleccionada para su análisis en este innovador estudio de modelización en 3D que abordará la evolución del patrimonio a lo largo de la historia tanto por las “características que presenta, como por el amplio fondo documental histórico que posee, lo que permitirá desarrollar una investigación al detalle”, explica.

Al respecto, el responsable del GIR TIDOP (Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos) indica que, concretamente, la puerta del Alcázar, uno de los escenarios más representativos de la Muralla y del pulso vital de la capital abulense ha sido escogido como enclave principal para proyectar el trabajo CHT2 por reunir “todas las condiciones necesarias e idóneas para poder abordar un estudio de estas características y trazar una evaluación del mismo en el tiempo”, explica.

En este sentido, existen numerosos registros documentales que constatan que la Puerta del Alcázar ha sido objeto de múltiples transformaciones a lo largo del tiempo. Fuentes documentales que también reflejan los diferentes estados de conservación experimentados por el monumento con el discurrir de los siglos y que variaron considerablemente, mostrando desde alarmantes estados de deterioro hasta su reciente periodo de recuperación a partir del siglo XX, por citar un ejemplo.

Requisitos para formar parte de este proyecto a los que habría que añadir que el GIR TIDOP es, además, pionero en aplicar metodologías y herramientas de modelización en 3D para evaluar patrimonios culturales arquitectónicos y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos en este ámbito.

Integrantes del Grupo TIDOP

La USAL lidera el desarrollo de la tecnología del proyecto europeo CHT2

De hecho, el GIR de la Universidad de Salamanca es el responsable de la metodología de análisis en la iniciativa europea y lidera el desarrollo de la tecnología que cada uno de los otros tres socios participantes junto con la USAL en el proyecto replica en sus respectivos casos de estudio: la Universidad de Newcastle para el análisis del Muro de Adriano, la Asociación Científica Stanislaw Staszic en su intervención en la ciudad fortificada de Cracovia (Polonia) y el Instituto Politécnico de Milán en el centro histórico de Milán. 

Entre los objetivos generales del proyecto, que se prolongará hasta el mes de febrero de 2018, figuran además de la modelización en 3D de estos enclaves históricos Patrimonio de la Humanidad, el desarrollo de una plataforma integral y coordinada en red que permita monitorizarlos y analizarlos con el fin último de preservarlos. Para ello se establecerá un seguimiento de su evolución en el tiempo que determine los parámetros   tanto de la conservación estructural y arquitectónica de los propios monumentos, como de las alteraciones que pudiera sufrir el entorno de sus emplazamientos por causas naturales o intervenciones urbanísticas, entre otros, y que pudieran repercutir en su deterioro o estado de conservación.

Al respecto, una de las características más reseñables de las tecnologías empleadas para la ejecución del estudio es que son “no destructivas”, señala el responsable del grupo TIDOP, y “en ningún caso llegan a tocar el objeto a análisis, por lo que la conservación del bien cultural siempre está exenta de riesgo”, matiza. Las tecnologías utilizadas, de diversa índole, “nos proporcionan reconstrucciones tridimensionales con propiedades métricas y van desde las que trabajan en torno al espectro visible hasta el invisible, lo que el ojo no alcanza a ver”, precisa González Aguilera.

Modelo en 3D de la Muralla de Ávila realizada por el grupo de investigación

La Muralla de Ávila y la Puerta del Alcázar en los registros del tiempo

Con respecto al caso de estudio español, la gran piedra angular en torno a la que se fundamenta la investigación es, precisamente, la experiencia en este tipo de trabajos que el Grupo TIDOP atesora. Y es que estos pioneros en la modelización 3D del patrimonio incluso disponen de su propia información documentada de la Muralla, datos recogidos en anteriores investigaciones y desarrolladas a partir de tecnologías como sistemas láser escáner o drones.

En definitiva, los investigadores de la USAL ya tienen gran parte de la Muralla de Ávila digitalizada desde diferentes puntos de vista y en diferentes períodos cronológicos, lo que les permite tener un punto de partida fiable desde el que iniciar una evaluación de su estado, evolución y estado de conservación actual.

La disposición de tan vasta información documental histórica, junto con la existencia de fuentes analógicas y concretas sobre la Puerta de Alcázar, permitirá a los investigadores llevar a cabo un “minucioso y pormenorizado análisis que muestre la evolución en el tiempo de este emplazamiento histórico tan emblemático tanto para Ávila como conocido fuera de la ciudad”, argumenta al respecto González Aguilera.

Para ello, los investigadores cuentan con la colaboración consolidada por parte de dos instituciones clave para el desarrollo del estudio como son el Ayuntamiento de Ávila y el Archivo Histórico, lo que les permite trabajar “con una cantidad importante de datos literales de referencia para cotejar toda la documentación que manejamos”, subraya.

Impulso al estudio sobre bienes patrimoniales y planificaciones urbanísticas

Ángel Luis Muñoz, director del Máster de Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y en Arquitectura y miembro del GIR, destaca que las acciones que desarrolla ahora la Universidad de Salamanca en el trabajo europeo CHT2 les supone “un reto” al tener que diseñar una metodología que integre un conjunto de informaciones muy heterogéneas (tanto gráficas, infográficas, como literales) para modelizar en 3D la evolución del patrimonio en torno a “una nueva variable que nunca antes se había considerado: el tiempo. Este factor es completamente innovador en este tipo de estudios”, exclama.

Con todas estas fuentes documentales clásicas y digitales los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila crearán un producto final dinámico, una plataforma integral y coordinada en red que “impulsará en general el avance de los expertos en el estudio de bienes patrimoniales y, en este caso concreto, aportará una visión clara del pasado, del presente y ofrecerá una predicción fiable del futuro más inmediato de la Puerta del Alcázar de acuerdo a los actuales parámetros que la condicionan”, expone Muñoz.

Asimismo, los investigadores de la USAL resaltan las posibilidades de exportación de la plataforma a otros casos de estudio y se reafirman en la idea de que “servirá para aportar nuevos valores para el diseño de acciones de difusión del patrimonio, sin olvidar su enorme potencial como herramienta de utilidad para las planificaciones urbanísticas de las ciudades”, concluye el director del GIR, Diego González Aguilera.

Grupo TIDOP de la Universidad Salamanca

Creado en el año 2005, el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP y Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca. Su núcleo de actividad se centra en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales a la ingeniería y arquitectura. Se caracteriza por su composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como la geomática, informática, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala, utilizando para ello fotografías o nubes de puntos. Como resultado, el grupo de investigación TIDOP trabaja en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte, inventariado y mantenimiento de carreteras.

El catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y director del Grupo TIDOP, Diego González Aguilera. Foto: Sergio Manzano

Más información:
Persona
de contacto
Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca