La Fundación General de la Universidad de Salamanca firma varios convenios de colaboración con instituciones gubernamentales panameñas

Inicio / Noticias / La Fundación General de la Universidad de Salamanca firma varios convenios de...
Los acuerdos rubricados se enmarcan en el proyecto Campus de Excelencia Internacional de las Américas
La Fundación también organiza en Panamá el Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición y el Seminario de actualización en Lengua Española
28/07/2017

Desde que la Universidad de Salamanca obtuviera el reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini ha tenido la oportunidad de implementar diversos proyectos en el ámbito de la colaboración internacional.  En este sentido, en diciembre de 2014, se firmó el acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá para rehabilitar un edificio histórico ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, con una cesión de 20 años para que la Universidad, a través de su Fundación General, pueda contar con una sede en este país y así liderar el Campus de Excelencia Internacional de las Américas.

En este proyecto, en el que participan también otras universidades españolas siguiendo los pasos de la institución salmantina, se desarrollan actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación, la ingeniería y la transferencia de tecnologías, con el objetivo de facilitar la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social vinculados al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.

Convenios

En este marco, la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha firmado recientemente una serie de convenios de colaboración con distintas instituciones gubernamentales panameñas.

El primero de los convenios se ha firmado con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) con el objetivo de visibilizar las actividades formativas del CEI Las Américas en el sistema educativo panameño. Este acuerdo fue suscrito por Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y por Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación de Panamá.

Por su parte, la Embajada de España en Panamá acogió además la firma de tres convenios firmados entre otras instituciones panameñas y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

En concreto, la Fundación y el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá han rubricado un acuerdo para realizar misiones de expertos para acompañar la evolución del ISJU. Además, se ha creado el marco para promocionar y desarrollar conjuntamente investigaciones académicas, misiones de expertos, seminarios o congresos, entre otros, que contribuyan a mejorar los conocimientos de los operadores judiciales de Panamá.

La Fundación también suscribió un convenio con la Universidad Santa María la Antigua con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Academia Panameña de Gobierno para la formación de futuros gobernantes. Esta actividad está respaldada por el embajador de Panamá en España, Milton Cohen-Henríquez Sasso, con miras a la creación de la futura Academia Iberoamericana de Gobierno.

El último de los acuerdos ha sido rubricado con el Centro Nacional de Competitividad (CNC) con el fin de desarrollar de manera conjunta actividades de mejora de la eficiencia en la gestión empresarial e institucional.

Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición

El Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición, proyecto desarrollado junto a la Empresa Amiga de la Universidad Innova Concept Ingeniería, es otra de las actividades en marcha de la Fundación en cuanto a colaboración y transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en Panamá.

Este programa, además, se desarrolla en colaboración con la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) y con las distintas instituciones de Salud de Panamá.

Seminario de actualización en Lengua Española

La Fundación General también ha organizado para septiembre el Seminario de actualización en Lengua Española, que se ha realizado para la Academia Española de la Lengua en Panamá en colaboración con el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Además, poco a poco, la sede de Panamá de la Fundación General va cobrando entidad gracias a la colaboración e implicación de las instituciones y empresas. Este proyecto pretende materializarse el año que viene, de manera que pueda sumarse sumarse a los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca mediante la inauguración de sus instalaciones.

Más información:
de contacto
Noelia Sobrino, Fundación General de la Universidad de Salamanca.
923294500 ext. 3023.