La Universidad de Salamanca celebra sus vínculos con la literatura mexicana en la I Feria Internacional del Libro Universitario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra sus vínculos con la literatura mexicana e...
Los participantes en el coloquio rinden homenaje al narrador mexicano y doctor por la Universidad de Salamanca Nacho Padilla
Mª Ángeles Pérez López, poeta y profesora de la USAL, modera esta mesa redonda
25/08/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, en el marco de su participación como invitada de honor en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) organizada por la UNAM, ha organizado una serie de actividades para proyectar los vínculos literarios que mantiene el Estudio salmantino con México y, en general, con todo el ámbito iberoamericano.

A lo largo de la semana tuvieron lugar los dos concursos sobre literatura, uno de microrrelatos y otro de poesía; talleres creativos, la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y de una serie de mesas redondas en torno al ámbito literario en diferentes vertientes, entre otras actividades. En concreto, en la tarde de hoy la mesa redonda, bajo el título “Creadores mexicanos en la USAL – Homenaje a Nacho Padilla”, ha servido para indagar en la relación que varios escritores mexicanos han mantenido recientemente con la institución salmantina, a punto de conmemorar sus 800 años de historia.

A lo largo de su centenaria historia, la Universidad de Salamanca ha mantenido estrechos lazos con México. De hecho, en los últimos años, han estudiado en las aulas salmantinas jóvenes que han ido despuntando en el ámbito de las letras mexicanas, o bien como creadores o bien como críticos, hasta convertirse en valores especialmente relevantes de la literatura escrita en la lengua de Cervantes.

En este sentido, esta mesa redonda, celebrada en el Salón Jaime García Terrés del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM durante la tarde del viernes 25 de agosto coordinada por Mª Ángeles Pérez López, poeta, profesora y directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL, ha tenido como objetivo reconocer los vínculos tan singulares que se han forjado entre la literatura mexicana y la Universidad de Salamanca.

La propia Pérez López  (finalmente, el escritor, doctor por el Estudio salmantino y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi siguió el acto entre el público,, fue la encargada de moderar este encuentro, en el que participaron Joaquín Guerrero Casasola, escritor y guionista mexicano que cursó el Máster de Literatura en la USAL; José Adalberto Sánchez Carbó, profesor en la Universidad Iberoamericana de Puebla y doctor por la USAL; Daniela Tarazona, narradora y ensayista; Francisco Javier Hernández Quezada, escritor, investigador, catedrático y doctor por la Universidad de Salamanca. El encuentro también contó con la presencia del crítico Tomás Regalado, uno de los grandes conocedores de la literatura del crack y doctor por la USAL que actualmente trabaja como profesor en la James Madison University.

La mesa redonda se estructuró en dos partes. Por un lado, se abrió un espacio dedicado a indagar en la relación creativa y ensayística que han establecido con el Estudio salmantino Joaquín Guerrero Casasola, José Adalberto Sánchez Carbó, Daniela Tarazona y Francisco Javier Hernández Quezada a través de su estancia universitaria. Por otro, la segunda parte de la sesión sirvió para rendir homenaje a uno de esos jóvenes autores que mantuvieron lazos con la USAL: el narrador Nacho Padilla, doctor por la Universidad de Salamanca y uno de los más afamados nombres de la denominada “Generación del Crack”, que murió prematuramente en un accidente de tráfico en agosto de 2016.

Debate sobre la violencia de género

La Jornada del viernes, 25 de agosto, comenzó con la conferencia sobre violencia de género. “La violencia contra las mujeres y los desequilibrios sociales que produce”, moderada por la investigadora y periodista feminista Emanuela Borzacchiello, y en la que participaron Irma Sausedo, doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Sociedad Corpórea, especializada en cuerpo e identidad, violencia doméstica y salud; Lourdes Enríquez, abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la UNAM, investigadora del CIEG-UNAM y abogada experta en derecho y mujer; Lucia Melgar, doctora en literatura por la Universidad de Chicago, crítica cultural, profesora de literatura y estudios de género, y especialista en feminicios; José Navarro Góngora, doctor por la USAL, profesor de la Facultad de Psicología y director del Servicio de Atención Psicológica de la USAL, especialista en situaciones de crisis, traumáticas y en la violencia en las relaciones íntimas; y Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, quien presentó el proyecto editorial “Un beso en la frente”, cuya exposición puede verse también FILUNI.

Colección Octavo Centenario

Finalmente, el programa de actividades se cerró con la presentación, por parte del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Estaban, de la “Colección Octavo Centenario” de Ediciones Universidad de Salamanca. Este proyecto surge en el año 2011 con el fin de recoger en ella los distintos proyectos editoriales, muchos de ellos relacionados con importantes eventos expositivos, vinculados a la Oficina, hoy vicerrectorado, del Octavo Centenario. Hasta el momento en esta colección han aparecido 18 volúmenes, siendo el último el libro/catálogo publicado con motivo la exposición del XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.