La Universidad de Salamanca ofrece un recorrido por la historia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con motivo de su 25º aniversario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ofrece un recorrido por la historia del Premio Re...
La exposición, inaugurada en el marco de la I Feria Internacional del Libro Universitario celebrada en Ciudad de México, podrá visitarse hasta el 22 de octubre en la Casa del Lago de la UNAM
Entrega de los premios del I Concurso Internacional “Al aire de tu vuelo” para jóvenes universitarios, uno de los dos certámenes que la Universidad ha proyectado en FILUNI
25/08/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha presentado la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” en el marco de la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la UNAM en Ciudad de México del 22 al 27 de agosto.

Esta muestra, que recorre la historia de las 25 ediciones del certamen literario auspiciado por la USAL y Patrimonio Nacional, se enmarca en el programa de actividades organizado por el Estudio salmantino como invitado de honor a FILUNI y puede visitarse desde el 23 de agosto hasta el 22 de octubre en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM.

En concreto, en el acto de inauguración de la exposición, celebrado el día 24 a las 12 horas en la Casa del Lago, estuvieron presentes la vicerrector de Internacionalización, María Ángeles Pérez López; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el escritor y profesor de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina; y José Wolffer, director de la Casa del Lago.

Esta muestra, fruto del trabajo conjunto de la Oficina del VIII Centenario, Ediciones Universidad de Salamanca y el Servicio de Actividades Culturales, realiza un repaso por la obra de los autores que han recibido el Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana. En este sentido, la muestra pretende conmemorar el vigésimo quinto aniversario de este prestigioso galardón con el que, desde hace veinte años, la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional premian la obra poética de un autor cuyo valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

La exposición ofrece un recorrido por la historia de este galardón a través de una serie de carteles en los que se incluyen las encuadernaciones artísticas conmemorativas de las antologías que se han ido editando con motivo de la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a veinticinco autores españoles e hispanoamericanos.

La exposición que conmemora el 25º aniversario del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de 11 h. a 17:30 h. hasta el 22 de octubre en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional ha celebrado durante este año su vigésimo quinta edición. A lo largo de su historia, ha servido para reconocer el conjunto de la obra poética de autores que, por el valor literario de sus escritos, constituyen una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, y la edición y publicación de una antología con una recopilación de poemas del autor premiado, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se ha convertido, en sus 25 años de historia, en un certamen de referencia de la lengua española y portuguesa y en el premio de poesía más importante del ámbito iberoamericano. De hecho, muchos de los poetas que han recibido esta condecoración fueron galardonados también con el Premio Cervantes, máximo reconocimiento a la obra en prosa o verso de escritores españoles e hispanoamericanos.

Claribel García (Nicaragua) se sumará en el próximo curso a la lista de los 25 poetas galardonados desde la primera edición del Premio Reina Sofía, en 1992, hasta la actualidad, conformada por Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España).

Veinticinco galardonados procedentes de once países iberoamericanos que hacen del Premio Reina Sofía un proyecto literario ambicioso y global que, liderado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, revaloriza la poesía como un género que ensalza y que transmite la belleza, la sensibilidad, la inteligencia, la imaginación y la integridad humana.

Ganadores del concurso ‘Al aire de tu vuelo’

La poesía iberoamericana también ha sido la protagonista de uno de los certámenes que la Universidad de Salamanca ha llevado a la I Feria Internacional del Libro Universitario. Bajo el título “Al aire de tu vuelo”, un verso de San Juan de la Cruz, el concurso universitario e internacional de poesía destinado a jóvenes menores de 35 años proponía a sus participantes escoger un poema de uno de los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y escribir, a partir de él, una poesía original que no superase los 60 versos o un texto explicativo sobre esta elección de no más de 3.000 caracteres.

El jurado de esta edición integrado por las poetas Minerva Margarita Villarreal, Luis Armenta Malpica, Ana Franco y Mª Ángeles Pérez López, profesora, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y coordinadora del certamen, acordó otorgar el primer premio al poema “Todo empieza”, inspirado en Fina García Marruz, del que es autor Sergio Eduardo Cruz Flores, estudiante de la UNAM de México y, un segundo premio, al poema “Seré breve”, inspirado en Gonzalo Rojas, del que es autor Santiago Reza Calvillo, estudiante de la UNAM. Asimismo, debido a la calidad de las obras recibidas, el jurado estableció un total de 12 obras finalistas.