La Universidad de Salamanca clausura su participación en la I Feria Internacional del Libro Universitario con gran éxito de público

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca clausura su participación en la I Feria Internaci...
Las cerca de 50 actividades programadas contaron con una alta participación y han servido de marco para estrechar lazos con las universidades participantes y, muy especialmente, con la UNAM
La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, destacó “la gran aceptación entre el público de las actividades propuestas” y la “altísima calidad” de las obras y expositores
28/08/2017

La Universidad de Salamanca ha clausurado hoy domingo su participación en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la UNAM, a la que ha asistido como universidad invitada y en la que ha cosechado un gran éxito de público en las casi 50 actividades organizadas y desarrolladas íntegramente por la institución. La actividad se ha enmarcado en las actividades de celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, siendo como señaló el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante su inauguración “uno de los grandes acontecimientos previos a la conmemoración internacional”.

Más de 10.000 visitantes han asistido a esta muestra en los seis días abrió sus puertas en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional de Autónoma de México, y en la que contó con la participación de 150 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México que ofrecieron más de 15.000 títulos de reciente aparición. Además de las actividades organizadas por la USAL, el programa completo de la Feria incorporó en total de 200 actividades académicas y culturales.

En el caso de la USAL las actividades han contado con una importante afluencia de público dándose, en algunos casos, la circunstancia de que se han llenado las salas, como es el caso del taller de ilustración del que se celebraron dos sesiones.

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, organizadora del programa, ha querido destacar “la gran aceptación entre el público de las actividades propuestas” y la ‘altísima calidad de las obras y expositores” que han acompañado a la USAL en la celebración de esta primera edición de la FILUNI. Igualmente, ha señalado que en el stand de la USAL se ha registrado un elevado nivel de visitas y ventas que vienen a mostrar “que la editorial de la Universidad de Salamanca sigue siendo una de las referencias internacionales” y que “el trabajo desarrollado es apreciado por nuestros colegas y por las instituciones que más saben y conocen en este ámbito”.

El amplio programa integró también conciertos de coro y música antigua, realizados en colaboración con la UNAM, así como exposiciones en las que se trataron temáticas muy dispares ya que una de ellas abordó la violencia de género, y estuvo complementada con una mesa redonda dedicado a ello, y la segunda tuvo como objeto central el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Igualmente, destacadas han sido las actividades realizadas en torno a la figura de Unamuno, que han congregado un importante número de personas, el homenaje al mexicano Ignacio Padilla o a la irrupción de las nuevas tecnologías en la creación literaria, a través de las reflexiones realizadas en la mesa redonda ‘La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber’.

La presentación de una coedición facsimilar del manuscrito ‘Regimiento Solar’ del siglo XVI o la firma de acuerdos para el desarrollo de programas de dobles titulaciones y la puesta en marcha de la cátedra Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas con la UNAM son tan solo una muestra de la intensa actividad y colaboración que ha tenido lugar durante cinco días en el marco de la FILUNI y que muestra como los lazos con Latinoamérica están hoy más vivos que nunca.