Presentación del libro: “La justicia transicional en Brasil. El caso de la Guerrilla de Araguaia”

Inicio / Agenda / Presentación del libro: “La justicia transicional en Brasil. El caso de la Gu...

/ Horario
  • Del día 20-09-2017 al día 20-09-2017 de 19:00h a 20:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños - EUSAL
    Contenido

El próximo miércoles, 20 de septiembre, a las 19:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños organiza la presentación del libro La justicia transicional en Brasil. El caso de la Guerrilla de Araguaia (Ediciones Universidad de Salamanca), del profesor Ignacio Berdugo. Dar satisfacción a las exigencias de la justicia transicional es un rasgo de las últimas décadas que aparece vinculado al desarrollo de los Derechos Humanos y a los pasos de los regímenes dictatoriales a democráticos. El libro aborda la situación en Brasil al hilo del emblemático caso de la Guerrilla de Araguaia. El autor, tras exponer los hechos, desaparición, tortura y ejecución de muchos de los guerrilleros, analiza el paso de la dictadura a la democracia, que viene acompañado por una ley de auto amnistía y estudia la situación tras la entrada en vigor de la democrática Constitución de 1988. El libro se cierra con la toma de postura del autor respecto a las cuestiones jurídicas pendientes de solución y al no cumplimiento aún por parte del Gobierno brasileño de la totalidad de las exigencias de la justicia transicional. Puede consultar el índice del libro en este enlace.

En el acto estarán presentes, además del autor, el catedrático de Derecho Penal de la USAL y director del CEB, Ignacio Berdugo, los profesores Manuel Ollé (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Pérez Cepeda (USAL), así como el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es