Los científicos afrontan el reto de que los implantes cocleares transmitan melodías musicales

Inicio / Divulgación Científica / Los científicos afrontan el reto de que los implantes cocleares transmitan me...
09/06/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Salamanca acoge desde hoy las 'V Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología'

JPA/DICYT El implante coclear es una prótesis que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, de manera que permite que los pacientes con problemas de audición recuperen la capacidad de oír. Sin embargo, este aparato funciona muy bien para distinguir el habla de las personas, pero los científicos no han tenido el mismo éxito con la música. Por eso, uno de los grandes temas de las 'V Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología', que se han inaugurado hoy en Salamanca, es cómo lograr que los implantes cocleares sirvan para reconocer melodías musicales.

Este encuentro científico de tres días de duración, consolidado como el más importante de España en este ámbito, atrae a expertos de varios países de Europa y Estados Unidos con el objetivo de "proporcionar una visión integral de los avances en las diferentes disciplinas de la Audiología procurando escuchar las opiniones tanto de los expertos que diagnostican y tratan los problemas de audición como de las personas afectadas", ha explicado en declaraciones a DiCYT Enrique López Poveda, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y uno de los organizadores del encuentro.

"Una de las cosas que vamos a discutir es por qué los implantes cocleares, la prótesis auditiva más utilizada de todas las desarrolladas hasta ahora, tienen problemas para facilitar la percepción de la música, porque funcionan bien en cuanto a la percepción del habla, pero tienen dificultades para transmitir información sobre melodías musicales", señala.

En este sentido, "se sabe por investigaciones científicas básicas cuáles son las dificultades que tienen los implantes y una de las cosas que vamos a debatir es cómo incorporar nuevos mecanismos de percepción del sonido para que los usuarios de los implantes puedan percibir no sólo el habla, sino también la música", afirma.

Para ello es necesario saber cómo funciona el oído sano, hasta qué punto los audífonos y los implantes pueden compensar las pérdidas auditivas y emplear avances recientes para mejorar la calidad del sonido en general y transmitir la información musical en el caso de los implantes cocleares".

Además, se abordarán otros temas destacados, como las estrategias de rehabilitación. "La tecnología debe ser completada por un proceso de rehabilitación que mejore la eficacia de las prótesis. El paciente tiene que aprender a oír, escuchar y a entender con la prótesis que lleva para aprovechar la plasticidad del cerebro".

Por otra parte, una mesa redonda abordará los trastornos auditivos centrales, que "no se deben sólo al mal funcionamiento del oído sino también del cerebro auditivo. Distinguir entre ambos casos es muy importante y ver nuevas estrategias para tratar los trastornos de la audición asociados al mal funcionamiento del cerebro es uno de los temas de investigación más importantes", comenta Enrique López Poveda.

Por último, una de las sesiones será para abordar y tratar trastornos auditivos en niños. "Es interesante porque en los niños hay que actuar cuanto antes para identificar los problemas de audición y tratarlos para facilitar una integración en la sociedad y una educación normal", señala el experto.