‘Huellas de la reforma’, un recorrido por los elementos simbólicos de la cultura occidental a través de piezas de cerámica

Inicio / Noticias / ‘Huellas de la reforma’, un recorrido por los elementos simbólicos de la cult...
La muestra está organizada por el Departamento de Filología Inglesa con motivo de su 65 aniversario y de la conmemoración internacional del V Centenario de la Reforma Protestante
25/09/2017

Con motivo de la celebración de su 65 aniversario y de la conmemoración internacional del V Centenario de la Reforma Protestante, el Departamento de Filología Inglesa ha organizado el ciclo “La Reforma Luterana y su impacto en la cultura occidental y las relaciones anglo-hispanas”, que consta de una exposición y una serie de conferencias.

En concreto, la exposición “Huellas de la reforma”, de la artista salmantina y maestra alfarera-ceramista Ana Jiménez, se ha inaugurado durante la mañana de hoy en la Facultad de Geografía e Historia y podrá visitarse hasta el 11 de octubre.

La muestra ofrece un original recorrido por diversas piezas arqueológicas reproducidas en cerámica, que abarcan periodos históricos desde la Antigüedad hasta el siglo XVI desde un punto de vista artístico, antropológico y semiótico. Siguiendo las piezas y paneles, organizados didácticamente, se podrán descubrir los elementos simbólicos que han conformado el sustrato de gran parte de nuestra cultura occidental y cuyo conocimiento nos ayuda a comprender nuestra historia, arte y civilización.

En este sentido, la exposición plantea una reflexión sobre cómo el hombre ha dejado la impronta de sus pensamientos, creencias y sentimientos en soportes tan humildes como el barro, la piedra o el papel, dándoles un valor espiritual a través de formas e inscripciones.

La selección de reproducciones arqueológicas que se muestran en esta exposición ha sido realizada por la artista salmantina Ana Jiménez Díaz, maestra alfarera-ceramista y reputada conferenciante, cuyas obras han sido expuestas a lo largo de toda la geografía española.

La exposición, organizada desde el Departamento de Filología Inglesa en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia, la Biblioteca de la USAL, la Escuela de Artes y la Asociación Cultural Evangélica, puede disfrutarse de manera autónoma gracias a los paneles identificativos de las obras. Pero, además, La Universidad de Salamanca ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por la muestra todos los días a las 11 y a las 19 h., en grupos de 20 personas como máximo.

‘Lazos de barro: la conexión simbólica del protestantismo hispano y británico’

Por la tarde, el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, dentro del ciclo “La Reforma Luterana y su impacto en la cultura occidental y las relaciones anglo-hispanas” y como acto complementario a la exposición, la propia artista Ana Jiménez impartirá la ponencia “Lazos de barro: la conexión simbólica del protestantismo hispano y británico”.

El ciclo se completará con dos conferencias más, que se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Filología a partir de las 19 h del jueves, 28 de septiembre, y del miércoles, 4 de octubre; y con la proyección de la película “Lutero”, durante la tarde del viernes 29.

Más información:
de contacto
Miriam Borham Puyal, Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca.
923294500 ext. 1757.