La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria participa en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Colombia

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria participa...
Cristina Pita asiste al Foro Rectores Latinoamericanos por la Paz
25/09/2017

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, asistió en Bogotá a los actos conmemorativos que se celebran con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Precisamente el día exacto en el que se celebraba el sesquicentenario, el pasado 22 de septiembre, Pita asistía al Foro Rectores Latinoamericanos por la Paz, en representación del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez.

A lo largo del encuentro, representantes de diversos países del área, principalmente de Perú, Chile y Costa Rica, abordaron el papel de las instituciones educativas superiores en la resolución de conflictos y la construcción de paz en América Latina.

“Es la paz la que puede construir la paz”, sostuvo Marcial Rubio Correa, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien recordó que para ese proceso es necesaria una justicia distributiva.

En 2017 la Universidad Nacional de Colombia conmemora sus 150 años de vida institucional “dedicados a la formación académica superior de calidad y a forjar conocimientos y saberes cuya evolución ha impactado profundamente la construcción de Nación y el desarrollo de la sociedad colombiana, que la reconoce como la principal institución pública de educación superior”, según reza en la presentación de la efeméride.

Salvando las distancias históricas, el espíritu del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia encuentra bastantes analogías en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento de estado con el que se pretende remarcar el papel del Estudio salmantino en el desarrollo de la Educación Superior a uno y otro lado del océano.

La institución colombiana ve en este aniversario una oportunidad para continuar evidenciando “el invaluable potencial de la institución, a la vez que se enaltece el recorrido histórico de su gestación, desarrollo y consolidación como patrimonio de todos los colombianos”.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.