La Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa EULEN impulsan el estudio de las actitudes psicosociales de los trabajadores en el entorno laboral

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa EULEN impulsan el es...
La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, y la directora de la Universidad Corporativa EULEN, Amparo Sánchez, suscriben un convenio institucional para el desarrollo de acciones de colaboración
04/10/2017

El estudio de las actitudes psicosociales de las personas en el entorno laboral permite mejorar la gestión de los grupos de trabajo, lo que posibilita mejorar tanto la calidad de vida laboral de los trabajadores como el desempeño de los mismos.

En este sentido, la Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa EULEN han renovado el convenio de colaboración institucional que mantienen para el estudio del cambio actitudinal, de sistemas y esquemas cognitivos y de representación social de los trabajadores durante la firma suscrita en la mañana de hoy en el Rectorado por Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, y Amparo Sánchez, directora de la Universidad Corporativa EULEN.

A la rúbrica del acuerdo asistieron, además, los responsables del desarrollo del trabajo, el profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología Luis González, por parte de la institución académica salmantina, y Lorenzo Rivarés, delegado internacional de RR.HH para Cono Norte de América y Portugal de Universidad Corporativa EULEN. Asimismo, está previsto que las conclusiones y proyectos de investigación derivados del convenio de colaboración sean publicados en revistas especializadas, libros y otros materiales.

Una década de acciones colaborativas

El convenio entre la Universidad Corporativa EULEN y el Estudio salmantino se enmarca dentro de la estrategia de colaboración entre la universidad y la empresa de cara a promover la investigación y la transferencia de conocimiento científico y técnico hacia la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social.

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la empresa EULEN, que se extiende a lo largo de una década, se inicia con la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos y se concreta en el año 2013 con la firma del primer acuerdo con la empresa FLEXIPLAN, integrada en el Grupo EULEN. Este primer convenio permitió institucionalizar y dar un impulso a la investigación y formación que se plasma en comunicaciones y ponencias a congresos, tanto nacionales como internacionales, y a la publicación de libros y artículos en revistas especializadas internacionales.

En este sentido, es necesario destacar la publicación por parte de la editorial McGraw-Hill de la obra “Empresas de Trabajo Temporal. De la Interposición a la Intermediación” o la reciente aceptación para su publicación en la revista Employee Relations, de la editorial Emerald, del artículo “Analysis of the impact of referral-based recuitment on job attitudes and turnover in Temporary Agency Workers”. En este trabajo se estudia la influencia del método de reclutamiento basado en la relación entre empleados y actitudes como el compromiso con la tarea o con el grupo de trabajo, la satisfacción con el trabajo y con los compañeros, la implicación en el trabajo y la rotación. Entre los principales resultados de esta investigación longitudinal destacan la constatación del impacto del método de reclutamiento sobre el compromiso, la satisfacción y la rotación en empleados de empresas de trabajo temporal.

Compromiso organizacional

El nuevo convenio de colaboración que ahora se firma entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa EULEN permitirá continuar y profundizar en estas líneas de investigación y transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa. Cabe destacar, en este sentido, el estudio de los perfiles de compromiso organizacional en trabajadores de empresa temporal y trabajadores indefinidos. Se trata de una novedosa línea de investigación abierta recientemente por el equipo del profesor John Meyer dentro del modelo tridimensional sobre el compromiso organizacional.

La novedad del planteamiento de esta investigación radica en que no hay estudios que analicen los perfiles de compromiso organizacional simultáneo con varias organizaciones a la vez. Este estudio, en avanzado estado de desarrollo, permitirá conocer el tipo de perfiles que caracterizan el compromiso de los empleados de las ETT frente a la agencia de trabajo y a la empresa usuaria en la que llevan a cabo su trabajo.

Otra de las líneas de investigación en la que se trabaja dentro de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa EULEN es el estudio de la representación social del desempleo, orientado a desarrollar mejores acciones para mejorar su empleabilidad.

Más información:
de contacto