La USAL impulsa el conocimiento multidisciplinar en Artes y Humanidades entre sus estudiantes con la participación en una red europea de movilidad

Inicio / Noticias / La USAL impulsa el conocimiento multidisciplinar en Artes y Humanidades entre...
La vicerrectora de Internacionalización y el coordinador de la Red Europea de Artes Liberales presentan las ventajas de movilidad que ofrece esta iniciativa internacional
10/10/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, ha presentado esta mañana en el Rectorado las ventajas de movilidad para estudiantes y profesores que ofrece la Red Europea de Artes Liberales (Red ELAN). En el acto la vicerrectora estuvo acompañada por Juan Luis García Alonso, director del Centro de Formación Permanente de la USAL y nuevo coordinador General de la Red, y por Robert Fowler, coordinador saliente de la Red y profesor emérito de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

La Red ELAN, por las siglas en inglés de European Liberal Arts Network, fue creada en 2013 gracias a la colaboración entre las prestigiosas universidades de Bristol, Coímbra (Portugal), el Trinity College de Dublín (Irlanda), Graz (Austria), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), la École Normale Supérieure de París (Francia), Praga (República Checa), Siena (Italia), Uppsala (Suecia), Utrecht (Países Bajos) y Salamanca. Con esta iniciativa las universidades participantes pretenden establecer una red multilateral de movilidad para estudiantes y profesores, con el fin de promover entre la comunidad académica una visión multidisciplinar en el ámbito de las “artes liberales”.

Este concepto histórico, de inspiración medieval y origen grecolatino, aludía a aquellos conocimientos propios de los “hombres libres” de la época, es decir, el saber per se en contraposición a las “artes vulgares”, al conocimiento mecánico que le sirve al hombre servil para ganarse su sustento. Por tanto, esta red tiene un importante calado humanístico y artístico y es de interés para estudiantes de facultades como Filología, Geografía e Historia, Traducción, Filosofía, Bellas Artes o Educación, entre otras.

La metodología de la Red Europea de Artes Liberales se basa en ofrecer una serie de becas, que permiten a los estudiantes realizar una estancia por un tiempo determinado en una de las universidades asociadas, de acuerdo a un plan de estudios específico que permite además adquirir un diploma acreditativo. Como indica el profesor García Alonso, “esta forma de trabajo es popular en Norteamérica desde hace años, pero lo es menos en Europa, donde está implantándose poco a poco”.

La Red ELAN ha dado lugar a un consorcio de intercambio Erasmus multilateral muy particular y especifico a este ámbito del conocimiento. La iniciativa se puso en marcha en 2013 bajo el impulso del profesor Fowler. En agosto de este año, tras la jubilación de este profesor y primer coordinador de la Red, pasa a tomar parte de la coordinación General Juan Luis García Alonso, profesor de Filología Griega en la Universidad de Salamanca y director del Centro de Formación Permanente.

Más información:
Persona
de contacto
Juan Luis García Alonso, director del Centro de Formación Permanente y nuevo presidente de la red
Teléfono
923294500 ext. 6628