El proyecto ‘Poemargen’ del Servicio de Actividades Culturales acerca la palabra poética de España y Portugal

Inicio / Noticias / El proyecto ‘Poemargen’ del Servicio de Actividades Culturales acerca la pala...
El programa, desarrollado en colaboración con la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, se desarrollará del 30 de octubre al 11 de noviembre
‘Poemargen: encuentro de Letras Hispano-Lusas’ se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza ‘1234.con POPTEC INTERREG España-Portugal’
16/10/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, organiza el evento literario “Poemargen: encuentro de Letras Hispano-Lusas”, que acercará las literaturas de España y Portugal y planteará reflexiones abiertas sobre los límites e intersecciones entre la palabra y las artes.

En el encuentro con los medios para presentar el proyecto han estado presentes Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; Vega Sánchez Aparicio, investigadora de la USAL y coordinadora de “Poemargen”; Ramona Domínguez Sanjurjo, directora de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas; y Elena Vicente, coordinadora técnica del Servicio de Actividades Culturales.

El proyecto “Poemargen” se desarrollará durante tres semanas, del 30 de octubre al 11 de noviembre, con el objetivo de reflejar las distintas manifestaciones contemporáneas de creación literaria a través de un “programa muy ambicioso y cargado de actividad”, como señaló Manuel Heras. En este sentido, importantes especialistas en el ámbito de la literatura acercarán a Salamanca la poesía en sus diferentes formas expresivas: narrativas, orales, musicales, o visuales, entre otros, a través de talleres, intervenciones poéticas, conferencias, mesas redondas y encuentros.

Actividades

En concreto, en la semana previa al inicio de Poemargen, se han organizado diversos talleres para visibilizar las distintas formas de la palabra poética: durante los días 23 y 24 de octubre, Carmen Camacho será la encargada de impartir el taller “Encender la mirada: ver para decir y decir para ver”, mientras que Héctor Toledo llevará a cabo la actividad “Acción poética: dicción, verso y declamación”. Por su parte, durante las tardes del 25 y 26 de octubre, Esther Ramón dirigirá el taller “Una casa sin paredes: la palabra y las Artes”, que irá seguido del impartido por David Eloy Rodríguez bajo el lema “Poesía experimental” durante el 27 y 28 de octubre.

Los días 23 y 30 de octubre se llevarán a cabo distintas intervenciones poéticas en la ciudad de Salamanca. Concretamente, el lunes 23 el grupo artístico poético “Aina libe” llevará a cabo la actividad “Trans-Iberia: a poema tendido”, mientras que el lunes 30 los participantes en el taller dirigido por Héctor Toledo recitarán poesía por las calles de la ciudad a través de la iniciativa “Pulsapoemas”.

En la semana del 30 de octubre, por su parte, se desarrollarán varias conferencias y mesas redondas a cargo de investigadores que pondrán en relieve las posibilidades de la palabra poética y que visibilizarán las acciones de los nuevos creadores hispano-lusos o la voz poética de la mujer, entre otros aspectos. Estas actividades se celebrarán en el Aula Minor de la Facultad de Filología a las 18:30 h el lunes, martes y jueves. Asimismo, durante esos días el Teatro Juan del Enzina acogerá una serie de performances sobre poesía escénica, en horario de 20 y 21 h. El proyecto “Poemargen” también incluye el concierto “Oficio de Tinieblas”, a cargo de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que se celebrará en la Capilla del Edificio Histórico el sábado, 4 de noviembre, a las 20 h.

Durante la semana del 6 de noviembre, se desarrollarán los “Encuentros Ibéricos”, una iniciativa bajo la que se incluye el programa “De un lado a otro” de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas durante los días 10 y 11. Estos encuentros entre autores españoles, portugueses y estudiantes se celebrarán en la Casa de las Conchas en horario de 20 h., con la presencia de Alberto Santamaría y Martín López Vega (6 de noviembre); Mª Ángeles Pérez López, Antía Otero y Luz Pichel (7 de noviembre); Pedro Serra y Fernando Pinto do Amaral (8 de noviembre); y Elia Maqueda y Golgona Anghel (9 de noviembre).

Programa 1234.con POPTEC INTERREG España – Portugal

“Poemargen: encuentro de Letras Hispano-Lusas” se inscribe en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal “1234redes.con, 1234 oportunidades para crear conocimiento en cooperación”. Esta iniciativa pretende optimizar el uso de las infraestructuras culturales y educativas existentes en la región conocida coloquialmente como “La Raya”, a través de la puesta en valor de sus creadores más jóvenes.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POPTEC 2014 – 2020), dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y significará una inversión total de más de cinco millones de euros de los cuales la USAL percibirá medio millón para la ejecución de sus funciones en esta propuesta.

Más información:
Persona
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294480