La televisión pública portuguesa graba un documental en torno al ensayista Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / La televisión pública portuguesa graba un documental en torno al ensayista Ed...
El director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos visitará instalaciones de la Universidad de Salamanca para la grabación de este trabajo
13/06/2011

Salamanca, 14 de junio de 2011. El prestigioso intelectual y ensayista portugués Eduardo Lourenço estará en Salamanca los días 15 y 16 de junio para participar en el rodaje del documental de la televisión pública portuguesa RTP 2 “Eduardo Lourenço e o Diálogo Ibérico: itinerários e fronteiras culturais”.

Este documental es una coproducción de la RTP 2 y el Centro de Estudios Ibéricos (C.E.I.), del cual el ensayista portugués es director honorífico. La realización de este trabajo, con localizaciones en São Pedro do Rio Seco (Almeida), localidad de nacimiento del intelectual, Guarda y Salamanca, corre a cargo de la periodista Anabela Saint Maurice.

En Salamanca, la grabación de este documental tendrá lugar en la Biblioteca Antigua de la Universidad, la Plaza Mayor y la Casa Museo Unamuno, y en él participarán los profesores Valentín Cabero Diéguez, miembro de la Comisión Ejecutiva del C.E.I., y Fernando Rodríguez de la Flor y Ángel Marcos de Dios, miembros de la Comisión Científica del C.E.I.

Crítico y ensayista literario interesado fundamentalmente por la poesía, Eduardo Lourenço es uno de los más prestigiosos intelectuales europeos. Firmó ensayos polémicos y se aproximó a la modernidad en la obra de Fernando Pessoa. Obtuvo en 1981 la Orden de Santiago de la Espada y en 1988 el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon por su obra Nós e a Europa ou as Duas Razões. En 1996, obtuvo el Prémio Camões y en 1998, el Premio Europeo de Ensayo. El 4 de diciembre de 2007 fue distinguido por la Universidad de Bolonia con el título de doctor honoris causa en Literaturas y Filologías Europeas.

El Centro de Estudios Ibéricos es una asociación transfronteriza constituida por la Cámara Municipal de Guarda, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Guarda. Creado formalmente en 2001, el C.E.I. tiene como objetivo principal la cooperación territorial, teniendo como área de atuación el terriotorio transfronterizo de la Raya Central Ibérica.

Ficheros
adjuntos