El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León restaura 18 piezas de la Biblioteca General Histórica

Inicio / Noticias / El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de ...
Las intervenciones han sido realizadas entre el año 2006 y 2017 en obras cartográficas y bibliográficas y en las cuatro cédulas de excomunión de la Antigua Librería
Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Junta con la celebración del VIII Centenario, con actuaciones como la creación del Centro Internacional del Español y las obras de la Fachada Rica de la Universidad
23/10/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Una selección de obras del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca ha sido estudiada y restaurada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través del Departamento de Documento Gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Las intervenciones, que han sido realizadas entre el año 2006 y 2017, han sido presentadas durante la mañana de hoy en un encuentro con los medios en el que han participado Ricardo López, vicerrector de Economía en funciones; Enrique Sainz, director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo; y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica.

Los trabajos que ha realizado el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se han llevado a cabo en un total de 18 obras con gran valor. En concreto, se han intervenido siete globos terrestres, celestes y armilares; tres manuscritos y dos impresos de los siglos XVI y XVII, dos atlas y las cuatro cédulas de excomunión de la sala magna.

A la hora de realizar los estudios y restauraciones, la singularidad de cada una de estas obras ha requerido de actuaciones metodológicas acordes a su tipología, a la naturaleza de sus materiales y a su estado particular de conservación. En cada una de las intervenciones, asimismo, se ha pretendido devolver la funcionalidad a las obras asegurando sus valores materiales.

Ejemplares de tema cartográfico intervenidos

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha contribuido a la restauración de varios de los ejemplares que posee la Biblioteca General Histórica en relación con la cartografía.

En este sentido, se han intervenido siete esferas terrestres, celestes y armilares cuyas construcciones se remontan a los siglos XVIII y XIX. La intervención se ha realizado en los globos terráqueos de Johan Senex y Benjamin Hardon (Londes, 1757) de estilo rococó, y de L.C. Desnos y j.B Nolin (París, 1754), de estilo barroco; en la esfera celeste de Robert de Vaugondy e hijos (París, 1751), de estilo rococó; en la esfera armilar heliocéntrica de Antonio Monfort (Barcelona, 1831), de estilo neoclásico; y en el trío formado por esfera celeste, terrestre y armilar del mismo Monfort (Barcelona, 1825, 1832 y s.f.), también neoclásico.

Debido al carácter eminentemente funcional de estas esferas, se encontraban considerablemente dañadas antes de esta restauración, que ha supuesto un alto grado de complejidad técnica.

Por otra parte, y dentro de la temática cartográfica, se han restaurado dos ediciones flamencas del atlas de Abrahan Ortelius, cartógrafo de Felipe II, editado en Amberes en 1603; y de la colección de mapas de Francia y Países Bajos de Gabriel de Toledo y Ávalos. Mediante esta intervención, se ha asegurado la estabilidad de los atlas mediante refuerzos en los pliegues, a la vez que han sido expuestos a tratamientos de limpieza, hidratación, neutralización de la acidez, reintegración y consolidación del soporte.

Restauración de manuscritos y textos impresos

La restauración llevada a cabo por la Junta también ha incluido materiales del valioso patrimonio bibliográfico de la Biblioteca General Histórica. En concreto, se han intervenido tres manuscritos – dos códices y un libro – y dos obras impresas.

Los dos códices restaurados son textos sobre vitela, con un gran número de miniaturas iluminadas, iniciales y bordes ornamentados. Los ejemplares intervenidos han sido el códice “Los elementos de Euclides”, con texto en latín de finales del siglo XII y comienzos del XVI y cuya encuadernación estaba bastante dañada; y “Lucio Anneo. Diálogos y fragmentos de otras obras”, traducido por Alfonso de Cartagena en el siglo XV, cuya restauración ha consolidado una reparación anterior. También ha sido sometido a un tratamiento de restauración completo el “Manuscrito de medicina”, con texto árabe de finales del siglo XIV.

Los libros impresos objeto de intervención han sido “Memoires guerriers de ce qu’y c’est passé aux Pays Bas depuis le commencement de l’an 1600 iusques à la fin de l’année 1606”, editado en Amberes en 1642; y “Vignola. Regla de las cinco ordenes de arquitectura”, un ejemplar impreso en Madrid en 1722, a costa de Clara de Sierra, viuda de Isidro Colomo. Debido a su fuerte deterioro, en ambos ejemplares se han llevado a cabo tratamientos de restauración completos.

Cédulas de excomunión de la Biblioteca

Las cuatro cédulas de excomunión de la Biblioteca conocidas como Las Salmantinas, instaladas en las cuatro esquinas de la sala magna y que recuerdan las consecuencias que conllevaba el hurto de alguno de sus ejemplares también han sido intervenidas. Además, se ha llevado a cabo la restauración de todos los carteles de la Antigua Librería, financiada por el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario, y se ha matizado el contraste cromático de los armarios en los que reposan los manuscritos e incunables.

Colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la USAL

Esta nueva colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Salamanca para la restauración de bienes se suma a la ya existente con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, que incluye la restauración de la emblemática fachada de las Escuelas Mayores. En este sentido, y en el marco de este aniversario, la Junta también tiene prevista la celebración del Congreso de la Asociación Americana de Profesores de español y portugués que tendrá lugar en Salamanca en 2018, así como la del V Congreso del Español, además de la creación Centro Internacional del Español, cuyas obras se iniciarán a lo largo del año 2018.

Más información:
Persona
de contacto
Margarita Becedas, Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294400 ext. 1189.