El congreso ‘Restaurar-Rehabilitar’ rinde homenaje a la restauración de la Fachada de la Universidad de Salamanca a través de 30 ponencias y tres conciertos

Inicio / Noticias / El congreso ‘Restaurar-Rehabilitar’ rinde homenaje a la restauración de la Fa...
La USAL y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han organizado este congreso, que se celebrará en el Edificio Histórico y la Facultad de Geografía e Historia hasta el próximo viernes
25/10/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge el congreso “Restaurar-Rehabilitar”, una iniciativa organizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y por el director de Ediciones USAL, Eduardo Azofra, en el que expertos y profesionales debatirán sobre la restauración de la Fachada Rica y sus estudios previos a través de más de treinta intervenciones. Además, se celebrarán otra serie de conferencias sobre teorías de la restauración y reutilización del patrimonio arquitectónico.

El congreso fue inaugurado esta mañana en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; los directores del congreso, Eduardo Azofra y Jesús Castillo Oli, y Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Las sesiones de este congreso, dirigido a cualquier persona interesada en el patrimonio y la cultura y de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en el Aula Unamuno del Edificio Histórico, el día 25 y la mañana del 27, y en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia el día 26 de octubre y el viernes 27 por la tarde.

Un escenario para la música

Como complemento a la actividad académica se han programado tres conciertos. El primero de ellos, comenzará hoy a las 19:45 y correrá a cargo del Trío Ventosset. La guitarra barroca de Gracia Gil pondrá la nota musical a la segunda jornada y, para cerrar la actividad, el viernes 27 de octubre se colocará un piano de cola frente a la Fachada Rica. Este podrá ser tocado por cualquier persona que se acerque al mismo hasta las 18:30 horas, momento en el que el pianista de 9 años Guillermo Hernández realizará un recital.

Los conciertos de inauguración y clausura se llevarán a cabo en el Patio de las Escuelas Mayores, mientras que el de la segunda jornada se celebrará en la iglesia de San Martín de Tours, restaurada en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico.

Treinta intervenciones

El encargado de abrir las jornadas ha sido el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera, que introdujo a los asistentes en la evolución de las teorías de la restauración en España durante los últimos cincuenta años. La sesión matinal se ha completado con sendas ponencias de Ignacio González-Varas Ibáñez, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha que se ha centrado en la reutilización del patrimonio arquitectónico; y del arquitecto Alberto García Gil y del aparejador Jesús García Maldonado, que han abordado Plan Director de los Edificios Históricos de la Universidad de Salamanca.

La sesión de tarde se ha dividido en diez intervenciones, de apenas veinte minutos cada una, en las que se presentará el proyecto de restauración de la Fachada Rica. Estas charlas correrán a cargo, entre otros, de Manuel Pérez, de la Universidad de Salamanca; Joaquín García Álvarez, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; Zoa Escudero Navarro, arqueóloga de la institución; Jacinta García Talegón, Aldolfo Carlos Íñigo Íñigo, o Alexandra M. Gutiérrez Hernández, que expondrá su estudio sobre las monteas.

Segunda jornada académica

La segunda sesión del congreso la abrirán los arquitectos Joaquín Guinea Diego y Francisco Javier Patricio Gil, que hablarán de la rehabilitación del Edificio de Anayita y del Aula de Teatro Juan del Enzina. Les seguirá otro arquitecto, Carlos Puente, que analizará la rehabilitación de la Hospedería del Colegio Fonseca.

Mª. Nieves Rupérez Almajano, profesora de la Universidad de Salamanca, y Sara Cañizal Sardón, doctora en Historia del Arte, centrarán su intervención en el Trilingüe como ejemplo de la restauración de un edificio adaptado a una nueva función. Por su parte Emilio Sánchez Gil, doctor arquitecto, y Fernando Sánchez Cuadrado, hablarán del Colegio de San Pelayo. Posteriormente los profesores de la USAL Miguel López Plaza, Jacinta García Talegón y Eduardo Azofra, analizarán el material pétreo del zócalo de los edificios universitarios salmantinos.

Ya por la tarde, los arquitectos de la Fundación Santa María la Real Juan Carlos Prieto, Jesús Castillo Oli y Joquín García explicarán las intervenciones desarrolladas por la institución en otros edificios de la región y de aquellas enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y Léon, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola.

Sesiones la última jornada

La última sesión científica contará con las intervenciones de los arquitectos Luis Ferreira Villar, Eduardo Dorado Díaz, Pablo Núñez Paz, Juan Vicente García y Fernando Pulín Moreno; así como las del profesor Eduardo Azofra, el doctor Antonio Ledesma y el catedrático Fernando R. de la Flor, que abordarán rehabilitaciones como las del Palacio de Madonado, el Palacio Arias Corbelle o el Banco de España.

Más información:
Persona
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294412.