Adam Zagajewsky, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, inaugura el curso 2017-2018 del Máster en Creación Literaria

Inicio / Noticias / Adam Zagajewsky, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, inaugura el ...
El rector del Estudio salmantino ha mantenido un encuentro con Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017
26/10/2017

Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, ha inaugurado durante esta tarde el curso académico 2017-2018 del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Salamanca, en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Docencia en funciones, Rosario Martín Ruano; el decano de la Facultad de Filología, Vicente González; la directora del Máster, Ana Mª Fraile; y el coordinador del Máster, Luis Arturo Guichard.

Zagajewski ha inaugurado el programa de Máster con una lectura de una selección de sus poemas en polaco, acompañada por la lectura de su traducción al castellano por parte de varios de los profesores que imparten docencia en el Máster.

Además, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 ha mantenido una reunión con el rector del Estudio salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, minutos antes de la inauguración del Máster.

Adam Zagajewski

Zagajewski es un poeta que concita una admiración unánime entre lectores y escritores: su estricta dicción, casi cortante, la riqueza de sus imágenes y su capacidad de retratar la experiencia humana en toda su complejidad y sin embargo con enorme ironía, lo han convertido en una referencia en las letras contemporáneas.

Nació en Lvov el 21 de junio de 1945. Unos meses después de esa fecha, la ciudad fue anexionada a la URSS (hoy pertenece a Ucrania) y su población fue trasladada a Gliwice, en Silesia, que había sido hasta entonces una ciudad alemana y ahora pasaba a manos de Polonia tras los Acuerdos de Potsdam. Poeta, novelista y ensayista adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva ola, formada por autores comprometidos políticamente, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak, Zagajewski, creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (“Di la verdad”) y Mow wprost (“Habla claro”). A partir de 1982 residió en Alemania, París y EE.UU., sucesivamente, y en 2002 regresó a Cracovia.

Es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, y ha sido profesor de Creación Literaria en la Universidad de Houston y en la actualidad lo es (como visitante) en la de Chicago.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio literario de la Fundación Kościelski (1975), Premio Tucholsky (1985), Premio de la libertad del PEN Club francés (1987), Premio Internacional de literatura Neustadt 2004 y Lifetime Recognition Award del jurado del Premio Griffin Poetry en 2016. En 1999 fue elegido miembro de la Academia de Artes de Berlín y en 2012 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Jagelónica de Cracovia. También cuenta con la Medalla de bronce de la Cruz Polaca del Mérito y la Cruz de Oficial de la Orden Polonia Restituta, el Premio Europeo de Poesía 2010 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

Máster en Creación Literaria

La versión presencial del Máster en Creación Literaria que ha inaugurado Zagajewski articula en un programa docente de 60 créditos. En él, se abordan desde cuestiones cotidianas relacionadas con el oficio de escritor, como los derechos de autor y las características del mundo editorial de habla hispana; hasta el estudio y práctica de los diversos géneros literarios: poesía, teatro, narrativa breve, novela, literatura de no ficción, periodismo y crítica literaria, así como la de nuevos soportes para la literatura.

En este programa, se combina la docencia teórica de la literatura, orientada siempre hacia la creación y no hacia el estudio científico o filológico, con la práctica dirigida de los géneros y de sus distintas combinaciones. El Máster también organiza presentaciones de libros, conferencias y lecturas de escritores invitados, en las que han participado autores como Antonio Colinas, XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Miguel Signes, José María Cumbreño, María Victoria Álvarez, Cristian Gómez Olivares y Fabio de la Flor.

El éxito de la primera edición del título propio permitió la publicación del libro Máster en Apocalipsis, editado por propio Máster, que aúna la obra de los estudiantes, profesores e invitados y que fue presentado en la Feria Municipal del Libro de este año y en otros foros. Además, los Trabajos de Fin de Máster presentados por los estudiantes del programa pueden derivar eventualmente en libros listos para su publicación.

Más información:
de contacto
Ana Mª Fraile, profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y directora del Máster.
923294445 ext. 1753.