Jóvenes creadores hispano-lusos

Aula Minor de la Facultad de Filología
    Servicio de Actividades Culturales

Moderador: Vega Sánchez Aparicio

Participantes: Ben Clark, Hugo Milhanas Machado, Pablo Velasco Baleriola y Irene Reyes Noguerol

Se abordarán las posibilidades de escribir y publicar en un contexto actual, tanto en España como en Portugal y qué oportunidades brindan, para la creación joven, tanto el mercado como los concursos. Por otro lado, también los autores se centrarán en aspectos como el público y el mercado, haciendo hincapié en las formas mainstream, cuyo éxito está acaparando las novedades editoriales. En último lugar, se planteará la importancia de los Festivales poéticos o del entorno universitario para la difusión de los jóvenes creadores.

VEGA SÁNCHEZ APARICIO Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad. Escribe una tesis doctoral donde recoge las relaciones entre estética y tecnología, los nuevos conceptualismos y la narrativa transmedia. Es coeditora del volumen Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Kassel: Edition Reichenberger, 2015).

BEN CLARK (Ibiza, 1984) ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión. 2006; Editorial Delirio, 2017), Cabotaje (Delirio, 2008), Basura (Delirio, 2011), La Fiera (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio Ciutat de Palma Joan Alcover y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014 y Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016).

HUGO MILHANAS MACHADO (Lisboa, 1984). Profesor de Filología Portuguesa en la Universidad de Salamanca. Doctor en Filología Moderna (2015) por la misma universidad. Fundó y dirige el LAPELIPOSA · Teatro y el Teatro Naval de Salamanca (TENSA). Ocho libros publicados desde 2005. Último título publicado: Supertubos | poemas 2005-2015.

PABLO VELASCO BALERIOLA (Cartagena, 1995) es graduado de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y autor del libro Wallpaper (Ravenswood Books Editorial, 2016). Ha publicado su obra parcialmente en diversas antologías como Siete menos veinte (Huerga y Fierro, 2014) y revistas como La Galla Ciencia (números DOS y CUATRO). Actualmente cursa el máster de Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid.

IRENE REYES NOGUEROL Irene Reyes Noguerol (Sevilla, 1997) estudia 3º de Filología Hispánica y escribe desde pequeña. Ha sido premiada en 43 ocasiones por sus relatos. En 2016 presentó su primer libro, Caleidoscopios, editado por Ediciones en Huida. Actualmente realiza un máster en escritura creativa y prepara un segundo libro que será editado por la editorial Maclein y Parker.

Servicio de Actividades Culturales
    Correo: cenfoto@usal.es