2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte

• Lugar
    Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores
    Organiza
    Biblioteca General Histórica, Departamento de Filolofía Clásica e Indoeuropeo, Servicio de Actividades Culturales
    Contenido

La Universidad de Salamanca abre al público la exposición “2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte”, un recorrido por la figura del autor romano con ocasión del dos mil aniversario de su muerte en el destierro. Esta muestra, organizada en el Cielo de Salamanca por la Biblioteca General Histórica y el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y producida por el Servicio de Actividades Culturales, rescata de los fondos de la Antigua Librería cinco obras representativas de las aportaciones de este poeta a la cultura.

La Universidad de Salamanca se suma así a las celebraciones internacionales del bimilenario a través de esta muestra bibliográfica. Publio Ovidio Nasón, que murió desterrado en Tomi (actual Constanza, Rumanía) en el año 17 de esta era, es probablemente el poeta clásico que ha dejado una huella más profunda en la cultura occidental. Sus obras ejercieron ya desde la Edad Media –a pesar de ser considerado inmoral por el cristianismo de la época– una poderosa y continuada influencia en la literatura y en las artes plásticas.

La exposición “2000 años de Ovidio” repasa a este autor en sus tres dimensiones más importantes: las de poeta del mito, del amor y del arte. Primero porque, gracias a él, la mitología clásica ha alcanzado una popularidad innegable. Por otra parte, trató el amor en todas sus variantes y desde múltiples puntos de vista. Y además es el “Poeta del Arte” pues sus poemas, especialmente las “Metamorfosis”, se convirtieron en fuente de inspiración y libro de cabecera de los artistas desde una época muy temprana.

Gracias a la riqueza de sus fondos la Biblioteca General Histórica puede ejemplificar las variadas facetas de Ovidio e ilustrar su presencia en la historia cultural de Occidente. Así lo hace a través de esta exposición de cinco libros y quizá en el lugar más apropiado para ello: junto al Cielo de Salamanca, bajo las constelaciones de Fernando Gallego.

La exposición podrá visitarse entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre en el Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores, en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h de lunes a sábado. Domingos y festivos cerrado.

Servicio de Actividades Culturales
    Correo: sac@usal.es