Seminario: Del fin de fiesta a la dura realidad. El impacto social de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Inicio / Agenda / Seminario: Del fin de fiesta a la dura realidad. El impacto social de los Jue...

/ Horario
  • Del día 11-12-2017 al día 11-12-2017 de 10:00h a 13:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños organiza, el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 10:00 horas, el seminario “Del fin de fiesta a la dura realidad. El impacto social de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, que será impartido por Lucas dos Reis Silva, doctorando en ciencias sociales, y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

El seminario abordará cuestiones relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía en la ciudad de Río de Janeiro, especialmente, aquellas vinculadas al derecho a la vivienda, en el periodo que comprende el inicio de las reformas en el espacio urbano para la acogida de los mega eventos deportivos, el Mundial de Fútbol y, sobre todo, los Juegos Olímpicos Río 2016, hasta su celebración en agosto de 2016. Las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la ciudad de Río de Janeiro, además de reorganizar el espacio urbano y los transportes, fueron el catalizador de la especulación, responsable del surgimiento de una gran burbuja inmobiliaria. Durante este periodo, barrios históricos de la ciudad carioca vivieron un gran proceso de rehabilitación, pero a fuerza del desalojo de una población pobre, en su mayoría negra, que habitaba desde hacía décadas estas áreas que interesaban al mercado inmobiliario.

El seminario está dirigido a alumnos de grado y posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier interesado en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Lucas dos Reis Silva es científico social, licenciado por la Universidad Federal Fluminense (UFF), en Río de janeiro, Brasil. Actualmente es doctorando por la Universidad de Granada y miembro colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es