En torno a 20.000 expertos de todo el mundo se darán cita en Salamanca para participar en los congresos del Octavo Centenario 

Inicio / Noticias / En torno a 20.000 expertos de todo el mundo se darán cita en Salamanca para p...
Hasta diciembre de 2018 se sucederán encuentros nacionales e internacionales de las más diversas especialidades relacionadas con los ejes estratégicos de la efeméride
06/11/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, presentó hoy el programa de congresos y reuniones internacionales que acogerá el Estudio salmantino hasta finales de 2018. 

Estos encuentros de expertos son uno de los escaparates elegidos para poner de manifiesto no solo la dimensión nacional e internacional de la institución salmantina sino su capacidad para convertirse en polo de atracción, una de sus grandes señas de identidad a lo largo de estos ocho siglos de historia. Por el momento son 40 los eventos programados hasta diciembre del año próximo a los que está previsto que acudan entre 15.000 y 20.000 académicos de todo el mundo. Al tratarse de un programa abierto, la Comisión Interinstitucional dará luz verde a nuevos congresos a lo largo de los próximos meses.

Una mirada humanística

El Derecho en sus distintas vertientes se asienta en el programa de congresos para acoger foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el Octavo Centenario será también pretexto para honrar la memoria de ilustres alumnos como Adolfo Suárez o Fray Luis de León a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

Bajo el paraguas común de la Excelencia, otro de los objetivos estratégicos del Octavo Centenario de la Universidad, voces autorizadas de los más diversos campos realizarán su particular contribución para alcanzar de forma transversal otros retos planteados por este acontecimiento de Estado. Es el caso de la promoción nacional e internacional materializada en reuniones como las de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los Congresos Internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las Jornadas Científicas Internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros.

El programa de congresos del Octavo Centenario mirará hacia Iberoamérica merced a citas de la trascendencia del Congreso Internacional de Americanistas, que en julio de 2018 celebrará su quincuagésima sexta edición, el Congreso de la Asociación Americana de profesores de español y portugués, el Congreso Internacional sobre Literatura Chicana, previsto para el mes de mayo, el Congreso Luso-español de Herpetología, que se celebra en septiembre o el encuentro de la red Iberoamericana de Derecho Civil, en noviembre. 

El Español como vínculo entre pasado y presente

En ese mismo ámbito, el Octavo Centenario abrirán también una ventana a la promoción de Salamanca como Universidad del Español a través del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, que se celebrará a finales de noviembre; la cita internacional en torno al patrimonio textual y las humanidades digitales, un puente que unirá pasado y presente en el mes de septiembre, como también lo hará en la misma fecha la reunión de la Red Temática internacional ‘Lengua y Ciencia’ o el encuentro de escritores y críticos de las letras españolas, que reflexionarán sobre la creación literaria en el ámbito universitario.

Los congresos del Octavo Centenario ratificarán, además, el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior materializándolo en las numerosas sociedades científicas que han elegido el Estudio para dar lustre a sus reuniones anuales. 

De igual manera, la USAL volverá a demostrar su capacidad de adaptación a las inquietudes del presente debatiendo entre sus muros sobre responsabilidad social y sostenibilidad y, a la vez, continuará ahondando en su legado. Así, darán lugar a la reflexión desde diferentes perspectivas sobre la trascendencia de hitos como la célebre Escuela de Salamanca, el peso del estudio filosófico sin olvidarse de iconos tan apegados a su historia como los Colegios Mayores o el permanente homenaje, a través de ALUMNI, a sus egresados.

El Patrimonio es otra de las piedras angulares de este programa de congresos. Precisamente sobre ese mudo testigo pétreo del devenir de la Universidad de Salamanca también debatirán los expertos que recalarán en el Estudio salmantino para participar en el seminario internacional ‘Piedra y Patrimonio’ o en el congreso que en el mes de enero analizará la gestión del Patrimonio Mundial.

A los atractivos que ofrecerán los congresos que se celebrarán a lo largo de los próximos meses hay que sumar los ya celebrados en la Universidad de Salamanca hasta la fecha enmarcados también en la gran conmemoración que durante un año resaltará en los planos nacional e internacional la solvencia de una institución que no solo ha sabido adaptarse a los tiempos sino que a través de las voces de los miles de especialistas que se darán cita en sus viejas aulas pretende seguir contribuyendo de forma decisiva a la evolución tanto del sistema educativo como de la sociedad con la que convive desde hace ocho siglos.   

Más información:
Persona
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923294402