El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibe al ensayista portugués Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibe al ensayista portugués Eduardo L...
La entrevista se produce con motivo de la realización en la Universidad de un documental de la televisión portuguesa sobre la figura del reconocido intelectual
14/06/2011

Salamanca, 15 de junio de 2011. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibió en la mañana de hoy en el Rectorado al reconocido ensayista e intelectual portugués Eduardo Lourenço. La entrevista se produjo con motivo de la visita de Lourenço a la Universidad de Salamanca para la realización del documental de la televisión pública portuguesa RTP 2 “Eduardo Lourenço e o Diálogo Ibérico: itinerários e fronteiras culturais”.

En la entrevista Eduardo Lourenço, director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos (C.E.I.), estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad y miembro de la Comisión Ejecutiva del C.E.I., Valentín Cabero Diéguez, y los profesores Fernando Rodríguez de la Flor y Ángel Marcos de Dios, de la Comisión Científica del centro.

Para la realización del documental, una coproducción de la RTP 2 y el Centro de Estudios Ibéricos a cargo de la periodista Anabela Saint Maurice, se han utilizados diferentes localizaciones en São Pedro do Rio Seco (Almeida), localidad de nacimiento de Lourenço, Guarda y Salamanca. Concretamente, los espacios que la Universidad de Salamanca dispondrá para realizar las grabaciones serán la Biblioteca General Histórica y la Casa Museo Unamuno.

Eduardo Lourenço Crítico y ensayista literario interesado fundamentalmente por la poesía, Eduardo Lourenço es uno de los más prestigiosos intelectuales europeos. Firmó ensayos polémicos y se aproximó a la modernidad en la obra de Fernando Pessoa. Obtuvo en 1981 la Orden de Santiago de la Espada y en 1988 el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon por su obra Nós e a Europa ou as Duas Razões. En 1996, obtuvo el Prémio Camões y en 1998, el Premio Europeo de Ensayo. El 4 de diciembre de 2007 fue distinguido por la Universidad de Bolonia con el título de doctor honoris causa en Literaturas y Filologías Europeas.

Centro de Estudios Ibéricos El Centro de Estudios Ibéricos es una asociación transfronteriza constituida por la Cámara Municipal de Guarda, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Guarda. Creado formalmente en 2001, el C.E.I. tiene como objetivo principal la cooperación territorial, teniendo como área de actuación el territorio transfronterizo de la Raya Central Ibérica.