Ediciones Universidad de Salamanca presenta una edición revisada y ampliada de ‘El Cielo de Salamanca’, de José María Martínez Frías

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta una edición revisada y ampliada d...
La obra, editada en español e inglés, enriquece la publicada hace 11 años profundizando en la disección de los elementos que componen la popular pintura de Fernando Gallego
22/11/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, presentaron hoy el libro ‘El Cielo de Salamanca. La bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’ junto a su autor, José María Martínez Frías, y el responsable de la colección ‘Historia de la Universidad’, Luis Enrique Rodríguez-Sampedro.    

El libro, publicado en español e inglés merced a la traducción de Susana González Knowles, supone una ampliación del trabajo del mismo autor editado por Ediciones Universidad de Salamanca bajo el mismo título en el año 2006 "con las aportaciones . Martínez Frías añade en esta ocasión un capítulo específico sobre las sinopias, los dibujos previos realizados por Gallego antes de lanzarse a la plasmación definitiva de su obra, y sobre los detalles técnicos y estilísticos de una bóveda de la que solo nos ha llegado una tercera parte de sus aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie original.

La publicación, concebida para arrojar aún más luz sobre esta parte esencial del patrimonio de la Universidad -en sintonía con uno de los principales objetivos del Octavo Centenario- se presenta revestida por una cubierta desplegable que permite apreciar la pintura en su conjunto. A lo largo de sus más de 200 páginas analiza e ilustra en ambos idiomas el proceso relacionado con la construcción de la Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca (1471-1479) y la significación de su bóveda astrológica (1483-1486), ejecutada por Fernando Gallego. 

En la bóveda, advierte su autor, se condensa un proceso fascinante, una especie de desafío a la pintura, pues es el momento en que la imagen de culto medieval se convirtió en la obra de arte propia de la Edad Moderna, como un signo de renacimiento, propiciado por la idea de que el arte no sólo podía servir para representar temas sagrados en forma sugestiva, sino para reflejar también, como en este caso, una especulación astronómica.

Gracias a El Cielo de Salamanca, la ciudad y su Universidad se convirtieron en escenario de un gran avance del arte español en el siglo XV, pues en las singulares y grandiosas proporciones de la obra decorativa de la bóveda de la Biblioteca aparece una novedosa iconografía. 

El autor

José María Martínez Frías es Doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia), por la Universidad Complutense de Madrid. En 1971, comenzó su actividad docente en dicha Universidad como colaborador de Cátedra en el Departamento de Historia del Arte Medieval Árabe y Cristiano de la Facultad de Geografía e Historia. En 1974 llega a la Universidad de Salamanca, en la que obtiene la Cátedra de Historia del Arte medieval en 1992, y que mantuvo hasta su jubilación en octubre de 2015.

Su actividad investigadora se desarrolla fundamentalmente en temas relacionados con el arte gótico español, arte románico español, arte y arquitectura conventual e iconografía del arte cristiano. 

Martínez Frías recibió en 2012 el Premio ‘María de Maeztu’ de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica, como reconocimiento a su esfuerzo profesional y a su calidad investigadora.  

Más información:
Persona
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del Octavo Centenario
Teléfono
923 294402