Más de 23.000 alumnos se matricularon en programas de Formación Continua de la Universidad en 2008

Inicio / Noticias / Más de 23.000 alumnos se matricularon en programas de Formación Continua de l...
El Programa de Formación Docente del Profesorado Universitario duplica su oferta para este año
02/02/2009

Más de 23.000 estudiantes se beneficiaron de las actividades programadas por el Servicio de Formación Continua en 2008. Así lo destacaba esta mañana el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Ricardo Canal, quien junto al de Innovación Tecnológica, Francisco García Peñalvo, a la directora de Cursos Extraordinarios, María Cruz Sánchez Gómez y al director del IUCE, José Ortega comparecía ante los medios de comunicación para presentar las próximas actividades a desarrollar desde este servicio. A través de 759 actividades, que se engloban en cursos extraordinarios, de formación continua y títulos propios, la Universidad de Salamanca ha multiplicado las plazas de años anteriores lo que según el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea "pone de relieve el esfuerzo que se está haciendo en este área, y demuestra que no nos estamos limitando a dar continuidad al trabajo desarrollado durante el pasado curso".

Dentro de este balance destaca el hecho de que, desde la Universidad, se hayan ofrecido 697 cursos extraordinarios y de formación continua lo que supone un total de 23.252 horas lectivas que se impartieron a 20.842 alumnos matriculados. A estas cifras se suman los 62 títulos propios que se ofrecen este curso y en los que, por el momento, ya se han matriculado 2.213 alumnos. De estas actividades 218 se han presentado por distintos servicios como el Central de Idiomas o por institutos como el de Ciencias de la Educación.

En cuanto al Programa de Formación Docente del Profesorado Universitario, el servicio duplicará la oferta para este año con el objetivo de satisfacer la demanda total, ya que el pasado año solamente se pudo atender el 58 por ciento de las solicitudes. La formación en aspectos relacionados con la innovación tecnológica se convierte en un pilar fundamental, dentro de este capítulo, algo que el vicerrector de Innovación Tecnológica calificó de "esencial y necesario" dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. "Cuando se diseñó este programa se consideró fundamental este aspecto y por ello tres de los siete módulos se enmarcan dentro de los programas de innovación docente", señaló Francisco García Peñalvo. Argumento que también destacó José Ortega quien calificó este curso como "momento clave para la transformación de la Universidad". "Por ello se ofrece el programa más amplio de los últimos 10 años", dijo.

Capítulo aparte merecen los Cursos de Verano que han visto multiplicada su oferta pasando de los 34 cursos que se ofertaron en 2003 a los 159 que se impartieron el año pasado y en los que participaron 4.767 alumnos. Además, en esta edición, los Cursos de Verano que se desarrollarán del 15 de junio al 19 de septiembre, presentarán novedades significativas como que la presentación de las propuestas se mantendrá hasta el 13 de marzo, que los cursos, una vez aprobados por la Comisión de Docencia, pasarán a ser colocados en la página web del servicio o que los alumnos que participen en los cursos cero obtendrán dos créditos de libre configuración. "Estas son algunas de las normas generales para estos cursos, que en esta ocasión se inaugurará en Peñaranda debido a la colaboración que existe entre la Universidad y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez", apuntó la directora de Cursos Extraordinarios.