La Facultad de Economía y Empresa publica un informe sobre las competencias y empleabilidad de los egresados en sus diferentes grados

Inicio / Noticias / La Facultad de Economía y Empresa publica un informe sobre las competencias y...
El grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas consigue los mejores resultados con la recomendación de contratación de hasta un 89,9% de las empresas encuestadas
El 32,3% de las 90 empresas asociadas a la facultad ha contratado a un recién graduado en Administración y Dirección de Empresas
01/12/2017

La Facultad de Economía y Empresa ha realizado el informe “Competencias y empleabilidad: un estudio en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca” en el que se analizan las competencias de los estudiantes más valoradas por las empresas asociadas a la facultad. La herramienta arroja datos como que el 89,9% de empresas encuestadas recomendaría contratar a los estudiantes del grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, o que el 32,3% de las más de 90 entidades asociadas ya han contratado a un recién egresado del grado en Administración y Dirección de Empresas.

La importancia de esta investigación radica en la necesidad de renovación de las competencias universitarias con el fin de mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL. Para ello, este informe persigue definir los siguientes objetivos: delinear un perfil de las competencias más buscadas por las empresas en cuanto a competencias genéricas, específicas y transversales; analizar las competencias adquiridas por los titulados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y el grado de alcance de estas competencias; y finalmente, trazar líneas de mejora para reforzar las competencias demandadas por el tejido empresarial del entorno geográfico.

En este sentido, Economía y Empresa elaboró un cuestionario dirigido a las empresas y organizaciones con convenio activo de prácticas con los tres grados de la facultad. Este informe ofrece un análisis de las necesidades, competencias genéricas, específicas y transversales que las empresas buscan en relación a las competencias que poseen los estudiantes en prácticas o egresados.

Alto grado de competencias instrumentales e interpersonales

Los resultados del estudio muestran que los alumnos en prácticas manifiestan un alto grado de competencias instrumentales e interpersonales por encima de conocimientos específicos. Estas competencias están relacionadas con habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, habilidades tecnológicas y habilidades lingüísticas, lo cual conlleva una gran capacidad de expresión oral, habilidades sociales y personales.

Asimismo, el informe indica que hasta un 69,1% de las empresas y organizaciones analizadas recomiendan la contratación de graduados en Economía y que un 61,8% recomiendan contratar a graduados en Administración y Dirección de Empresas.

Además, el estudio muestra como un 20,6% de las empresas y organizaciones analizadas han contratado a un recién egresado en Economía y un 27,9% a graduados en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, lo que demuestra que las empresas valoran positivamente los conocimientos específicos adquiridos por los estudiantes.

Finalmente, destacan de manera especial los porcentajes asociados con la positiva valoración de la formación teórica y práctica de programas informáticos y de gestión. Respecto a competencias, las más valoradas por las empresas participantes fueron la motivación, las ganas de trabajar, la polivalencia, la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y la capacidad de trabajar en equipo.

Más información:
de contacto
Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.